El presidente del TSJA admite que la Justicia no hace mella en los narcos

  • Lorenzo del Río reconoce que la presión policial y de los tribunales no reduce los delitos por tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar

Vista de la barrera antinarcos construida en el río Guadarranque. Vista de la barrera antinarcos construida en el río Guadarranque.

Vista de la barrera antinarcos construida en el río Guadarranque. / andrés carrasco

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, admitió en Algeciras que la presión policial y judicial no ha logrado "minimizar el número de asuntos" relacionados con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Del Río participó en la inauguración del curso Andalucía, frontera intercontinental: problemática jurídica que se celebró en Algeciras.

El máximo responsable del Alto Tribunal andaluz dijo que en el Campo de Gibraltar "se da un fenómeno delictivo que tiene una gran complejidad y con un número importantísimo". Y detalló que "más del 40% de los alijos de droga se hacen aquí y a nivel europeo, también un alto porcentaje". El presidente del TSJA reconoció que son delitos cuantitativamente muy numerosos y no se solucionan.

En el caso del tráfico de drogas, explicó Del Río, existe una gran prevención y una gran presión policial y respuesta judicial, pero no se minimiza el número de asuntos. "Son hechos delictivos que causan mucho trastorno a un sector de la sociedad, como sucede en La Línea y eso no es bueno para nadie", destacó. Además de los delitos contra la salud pública, el presidente del TSJA apuntó a otros delitos "muy complicados últimamente relacionados con la inmigración ilegal". Eso da lugar a "una problemática judicial importante, medidas que estudiar y una cooperación judicial, policial, de centros de internamiento, permisos de vehículos, etcétera".

En el curso de formación, organizado por la Junta y el Consejo General del Poder Judicial, se abordaron temas como los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, el internamiento de inmigrantes, delitos contra la salud pública o depósito de efectos judiciales aprehendidos en procesos judiciales.

Del Río mantuvo por la mañana una reunión en el Palacio de Justicia de Algeciras con jueces y magistrados de la localidad para conocer de primera mano la situación, necesidades y problemas de la ciudad.

El presidente del TSJA manifestó que no sólo hay necesidades de sedes judiciales sino también de medios complementarios, como depósitos policiales para efectos intervenidos "en los que tenemos muchas deficiencias y las administraciones deben ayudarnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios