Los alerones marcan las novedades de 2018

Los alerones aerodinámicos continúan siendo la gran novedad en lo que al aspecto técnico se refiere a 2018. Los entrenamientos realizados por los equipos en la pretemporada dejaron entrever que lejos de aparcar el concepto de los alerones se ha trabajado intensamente durante el invierno en este novedoso sistema.

Bien es cierto que para conseguir superar el exigente reglamento técnico de la competición las marcas han adaptado sus sistemas al principio exigido de que todos sus extremos deben estar unidos al carenado principal, lo que confiere al mismo un aspecto de branquias, en algunos casos, y de cortos túneles en otros, que pueden ver modificada su posición dentro de la misma estructura.

Los carenados serán homologados desde la carrera de Qatar y durante el año se podrá homologar al menos un carenado distinto al que arranque el campeonato. Aunque no es del gusto de todos, lo cierto es que este dispositivo aerodinámico consigue una mayor carga en el tren delantero de la moto, lo que permite tener más aplomo de ese eje en la entrada de curva y también evita que la moto levante la rueda delantera del suelo con los incómodos, aunque espectaculares caballitos, que hacen perder un tiempo precioso, algo que, por ejemplo, benefició y mucho a Ducati durante 2017.

En el otro lado, el de las pegas, estos dispositivos aerodinámicos son ahora más rígidos al estar anclados por todas partes y eso los hace más peligrosos, amén de conferir a la moto una lentitud de maniobra en los cambios de dirección que no resulta muy del agrado del piloto en según qué circuitos.

Otra novedad es que en aras de mejorar la seguridad serán obligatorios los sistemas de aire (airbag) en todos los monos de cuero. Otro aspecto importante es la reducción en el número de vueltas que se aplicará desde 2018 en MotoGP y tanto esta temporada como la siguiente (2019) en Moto2 y Moto3. Así, en MotoGP el Gran Premio de la Comunidad Valenciana se verá reducido en tres vueltas, dos para el Gran Premio de España de Jerez y una en para el de Estados Unidos (Austin), Francia (Le Mans), Cataluña (Montmeló), República Checa (Brno) y San Marino (Misano).

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