Tenis Playa

De la arena a las hojas de un libro

  • Gustavo Staniscia escribe en Almería el primer manual en español de esta joven y creciente disciplina

Gustavo Staniscia nació en Buenos Aires (Argentina), pero actualmente reside en tierras almerienses. Es monitor de pádel y dirige la Escuela Municipal de Almería, experiencia que le unió al tenis playa y que le ha llevado a escribir 13 GOLPES. Los más usados (Letrame Editorial, 2017), una guía para la introducción a esta jovencísima disciplina deportiva o para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en la misma. "Me enamoré de este deporte entendiendo que, si bien era joven aún, tiene una proyección sin límites y me ofrece todas las posibilidades para desarrollarme en lo personal como en lo profesional", asegura el argentino.

Según explica el propio autor, el tenis playa o beach tennis se juega sobre una superficie de arena fina en la playa o en clubes, "con raquetas específicas y una red que separa los campos de 8x8 metros, a una altura de 170 centímetros. Se juega de volea, por lo que cuando la pelota (que es de baja presión) toca el suelo, se termina el punto".

Desde 2008 la ITF guía la evolución de este deporte que se practica ya en los 5 continentes

Desde el 2008 la ITF, International Tennis Federation, es quien se encarga de dirigir la evolución de este deporte y guía su imparable crecimiento a nivel mundial. "Ya es practicado en los cinco continentes. En Brasil, por ejemplo, donde viajo periódicamente, podemos encontrar gran cantidad de pistas y gente jugando, esta imagen hizo crecer mi entusiasmo e ir más allá. Viajé hasta Italia donde conocí y compartí experiencias con los jugadores y entrenadores más reconocidos del país", destaca Staniscia.

Y es que, según el de Buenos Aires, España tiene todo lo necesario para que el tenis playa se convierta en uno de los deportes punteros y crezca sin límites, "de hecho ya ocurre en muchas regiones con organizaciones y jugadores con muy buen nivel, entre ellos mi joven amigo Antomi Ramos, 7 veces campeón de España y reconocido mundialmente por su potencial".

Por todo ello, Staniscia ha querido ofrecer este libro como una herramienta para quienes deseen "involucrarse en el beach tennis; hay muchos monitores que encontrarán todo lo necesario para iniciarse y desarrollarlo en la playa o en su propio club".

Se trata del primer manual en español de este deporte, "tiene un contenido absolutamente técnico y muy específico, como su nombre indica. El objetivo es que el lector adquiera la información necesaria que le permita transmitir los conocimientos básicos para iniciarse en la práctica de esta doctrina. Contiene los datos generales, definiciones y un análisis dividido en cinco fases, con sus fotos y progresiones de aprendizaje para niños y adultos a través de figuras que explican las posiciones del monitor y del alumno en la pista, es muy didáctico y ameno".

Para este monitor deportivo y escritor argentino, el beach tennis es un deporte muy atractivo desde diversos puntos de vista, "favorece la sociabilidad, se practica en grupos y crea una sana competencia que hace querer mejorar el juego", y ahora todo el mundo tendrá la oportunidad de acercarse a esta disciplina gracias a su libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios