Deportes

"El discurso oral debería ser una asignatura obligatoría"

  • El curso de 'Español como Lengua Extranjera (ELE)', con sede en el campus universitario de La Cañada, continúa con su refuerzo de la Lengua Española

La Lengua Española es una de las asignaturas más importantes del Sistema Educativo, pues condiciona en gran parte el devenir en la formación de los alumnos. O por lo menos así lo aprecia Luís Cortés, catedrático de Filología de la Universidad de Almería, que ha participado como uno de los ponentes en el curso de verano Bases para el perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje de ELE (Español como Lenguas Extranjera), que se celebra en el campus universitario de La Cañada .

"El discurso oral debería ser una asignatura obligatoria en la educación Secundaria y Universitaria",

Dentro de esta materia, a los estudiantes se les forma desde un punto de vista sintáctico, ortográfico, morfológico, semántico o fonético, pero se olvida por completo enseñar a los alumnos y alumnas a hablar en público o a expresarse oralmente.

"Hay que incrementar las destrezas del lenguaje del alumno", explica Cortés en referencia a el vacío que existe en los planes de estudio y echa en falta que no se enseñe oratoria ni a incrementar dichas destrezas.

El catedrático optó por proyectar dos vídeos con dos entrevistas durante su ponencia para mostrar algunos ejemplos. Una de ellas era a un futbolista, la otra, a un torero. En el primero de los casos, el conocido personaje del mundo del deporte utilizaba con demasiada frecuencia muletillas del tipo "la verdad es que…", "porque", etc.

Por su parte, en la entrevista al diestro, se aprecia como este intentaba mantener una postura más "pseudoculta" y, para lograrlo, utilizaba otras formulas como los silencios, las pausas, las reiteraciones, etc. Pese al intento, los alumnos pudieron comprobar como había momentos en los que se denotaba la falta de fluidez en su discurso, fruto de las limitaciones de su léxico.

Tras estos dos ejemplos de falta de elocuencia en el discurso, incluso en personajes acostumbrados a intervenir en medios de comunicación, el catedrático, también criticó la tendencia actual que existe entre los jóvenes a la hora de departir. Expresiones del tipo: "¿vale?" o "¿entiendes?", manifiestan el desprecio más absoluto hacia la capacidad intelectual de sus interlocutores.

Además de este catedrático de la UAL, ya han intervenido en el curso la profesora Susana Llorián González y José Manuel Franco Rodríguez, que es profesor de ELE en Fayetteville State University (EE.UU.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios