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Las redes sociales y el mundo del toro para concluir el curso

  • La feria de Almería generó 4,4 millones de los 970 que producen todas las de España. Los alumnos del Aula Taurina fueron testigos de las ponencias del curso

La feria taurina de Almería aporta aproximadamente unos 4,4 millones de euros de los 970 que generarían anualmente los festejos taurinos en toda España, según revelaba ayer Juan Medina, autor del blog El escalafón del aficionado. La feria madrileña de San Isidro aporta unos 50 millones.

Juan Medina es además el autor del conocido estudio sobre la importancia del volumen económico que arrastra cada tarde de toros de José Tomás en las plazas a las que acude, lo que provoca que este diestro sea el más deseado en cada ciudad por el alto nivel de ingresos que produce. Juan Medina se encontraba ayer en el Museo Taurino de Roquetas de Mar para participar en la jornada de clausura del seminario perteneciente a los cursos de verano de la Universidad de Almería que se ha venido impartiendo con el título El abecedario taurino:valores, ritos y redes sociales. En la última jornada de las tres que han tenido lugar en la plaza de toros roquetera participaron Andrés Verdeguer, autor del blog Cornadas para todos; Juan Medina, con El escalafón del aficionado; Elde Milheiros, creador de 20H Protoiro y David Plaza, autor de 21H Internet y Toros, analizando la importancia de las redes sociales en el toreo.

El curso ha estado dirigido por Teresa Belmonte y Francisco Aguado. En la jornada de clausura de ayer fueron muchos los alumnos que se llevaron al aula su ordenador portátil para poder seguir en directo la charla del conferenciante mientras entraban en su blog. Las conferencias ofrecieron datos muy determinantes a través de primeros espadas en el panorama nacional del blog taurino. Por ejemplo, el economista Juan Medina revelaba la concienzuda y exhaustiva forma de trabajar que tenía "analizando durante tres años el número de orejas que se cortaban cada tarde. En Madrid había media oreja por tarde".

Sus estudios revelan que a "17 millones de personas les interesan los toros, un 30% de la población española. Analizando el impacto económico en una ciudad de su feria taurina comprobé que en la feria de La Coruña por cada euro que aportaba el ayuntamiento para los toros, se generaban ocho. Hay que analizar los ingresos directos en taquilla, pero también la repercusión en la hostelería o incluso en los proveedores y los sectores alrededor. He calculado que las ferias taurinas en España generan unos 970 millones de euros, de los que Almería aporta unos 4,4 y la feria madrileña de San Isidro unos 50. Los toros recaudan unos 40 millones al año de IVA, más que el cine y el teatro", argumentaba.

Este bloguero defendía con datos la necesidad de mantener la fiesta nacional "ya que recauda 3,5 veces más que el cine español, un cine que además recibe más subvenciones que ingresos tiene en taquilla. Es totalitario y nazi pedir que se prohíba porque es minoritario, porque también la ópera es minoritaria", afirmaba. Con los datos en la mano dio a conocer que actualmente se celebran en España más corridas de toros que nunca, con un máximo entre 1997 y 2007, en las que llegaron a realizarse unos 2100 festejos al año. Hasta 1960 apenas había dos o tres centenares de corridas y en los años 1970 decayeron por la crisis del petróleo. Con la crisis actual se ha descendido al cincuenta por ciento con poco más de un millar de corridas en 2011.

Una experiencia que ha quedado en la retina de todas las personas que han participado.

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