Informe de BBVA Research

Andalucía crecerá cuatro décimas menos que España en 2024 al persistir los efectos de la sequía

Andalucía crecerá cuatro décimas menos que España en 2024 al persistir los efectos de la sequía

Andalucía crecerá cuatro décimas menos que España en 2024 al persistir los efectos de la sequía

El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz avanzará un 1,7% en 2024, cuatro décimas menos que la media nacional (2,1%). Este diferencial de crecimiento se producirá, sobre todo, porque aún persistirá el efecto de la sequía en el sector primario, según la última actualización de proyecciones recogida en el informe 'Observatorio Regional. Marzo 2024' del BBVA Research, el servicio de estudios del banco. 

"La producción agraria de las comunidades del sur sigue afectada. Esto lleva a revisiones menores que la media y a crecimientos por debajo del conjunto nacional en Castilla- La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia", indica BBVA en el documento presentado la semana pasada. 

Sin embargo, este aumento de la brecha entre Andalucía y España (que en enero era de un solo punto) se produce en un contexto de revisión general al alza de la previsión de 2024.

Así, si BBVA estimaba en enero que nuestra comunidad crecerá un 1,4% este ejercicio, ahora eleva en tres décimas esa previsión. Pero lo hace aún más con la media española, que pasa del 1,5% al 2,1%. Este nuevo escenario, más positivo, tiene varias causas: "el buen comportamiento del empleo y del consumo interno, el cambio de escenario en los tipos de interés y una política fiscal más expansiva, junto al empuje de las exportaciones de servicios ayudan a impulsar el crecimiento", indica el banco.

El turismo, con el gasto de los visitantes extranjeros en plena expansión, también contribuye a esta mejoría, mientras que la inversión se ralentiza por el menor efecto del esperado de los fondos de la UE Next Generation y la incertidumbre de la situación política española.

En 2025, la remisión de los dañinos efectos de la sequía hará que se produzca una aceleración del crecimiento andaluz hasta el 2,4%, lo que situará entre las cinco comunidades que más crecen. En paralelo, el conjunto de España incrementará su PIB un 2%, una décima menos que en 2024, y eso traerá como consecuencia que la economía andaluza avance por encima de la española por primera vez desde el 'shock' de la pandemia.

En 2021, según los datos de BBVA, creció un 6,2% (frente al 6,4% español); en 2022 un 5,2% (frente al 5,8% nacional); en 2023 un 2,1% (frente al 2,5%); y en 2024 lo hará el mencionado 1,7%, mientras que España avanzará un 2,1%. La tendencia se frenará en 2025, cuando Andalucía crezca significativamente más que España, siempre según BBVA Research. 

Así, si la región aguantó mejor el golpe del coronavirus que la media (con un retroceso del PIN del 10,9% por el 11,2% español) después su recuperación ha ido más lenta que la media y se ha quedado rezagada respecto al resto de comunidades.

En 2025 habrá recuperado casi cinco puntos de PIB respecto al nivel que tenía en 2019, pero será un punto menos que la media. En el ranking de comunidades, se sitúa en el puesto número 11 en recuperación de la economía pospandemia.

En lo que se refiere al PIB per cápita, el avance entre 2019 y 2025 será de algo más del 0,4%, exactamente lo mismo que España. Andalucía, pues, no pierde convergencia pero tampoco la gana. También, en esta clasificación, está en el puesto número 11 entre las regiones.

En cuanto al empleo, medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2024 crecerá en Andalucía un 2,4%, dos décimas menos que España, una significativa desaceleración respecto a 2022 y 2023, cuando hubo avances superiores al 3%. Sin embargo, en 2025, presumiblemente por la recuperación de la fuerza tractora del sector primario, el incremento se intensificará hasta el 2,7%, al contrario que la media, que desacelerará al 2%. De esta forma, tal y como se indicó en la presentación del informe Situación Andalucía de BBVA, la región podrá crear 175.000 empleos en estos dos años, hasta superar los 3,5 millones por primera vez.

BBVA resalta que el empleo en el sector de los servicios privados, excluyendo comercio y hostelería, ha crecido en Andalucía desde 2019 un 16%, muy por encima de la media, y solo superada por la Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios