Economía

EEUU va a exigir depósitos en efectivo a las empresas por exportar aceituna española

Estados Unidos comenzará a exigir depósitos en efectivo a las empresas que importan aceitunas de España en el marco de la investigación por dumping que abrió hace meses a la oliva española. "Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso países amigos deben jugar de acuerdo a las reglas", indicó en el comunicado en el que lo anunció el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El Departamento de Comercio determinó que los exportadores de aceituna españoles reciben subsidios sujetos a medidas compensatorias de entre el 2,31 y el 7,24%, indica el texto. "Continuaremos revisando toda la información relacionada con esta resolución preliminar mientras defendemos a los trabajadores y las empresas estadounidenses", añadió.

A mediados de julio, el Departamento de Comercio anunció "una evaluación completa" de las importaciones de aceituna española al sospechar que se venden en Estados Unidos por debajo de los precios del mercado gracias a las subvenciones públicas.

Ross advirtió entonces que les impondrá aranceles si se confirma la existencia de prácticas "injustas". Las importaciones de aceituna española ascendieron el año pasado a unos 70.900 millones de dólares.

Ross fue el elegido por Donald Trump para dirigir la política proteccionista que prometió en la campaña electoral bajo el lema Estados Unidos primero y puso en revisión todas las importaciones que hace el país con el objetivo de detectar prácticas maliciosas para la balanza estadounidense.

En paralelo a la investigación del Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional analiza también si la industria del país y sus trabajadores se ven afectados por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios