Economía

Hacienda ofrece subir el salario a los funcionarios hasta el 7% en tres años

  • Los sueldos se incrementarían en un 1,5% en una parte fija y otra variable ligada al PIB, que nunca superaría el 2%

  • CCOO calcula una pérdida de poder adquisitivo del 14,42% desde 2010

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la reunión con Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme), ayer.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la reunión con Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme), ayer. / fernando alvarado / EFE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ofreció ayer a los sindicatos más representativos del sector público (CCOO, UGT y CSIF) un incremento salarial de hasta el 7% en los tres próximos ejercicios, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

No obstante, la cifra definitiva no se conocerá hasta el término de la nueva reunión que mantiene Función Pública con los sindicatos esta tarde, previa a la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de este jueves.

El incremento podría contener una parte fija, que partiría de un 1,5% (la subida aprobada este martes por la Mesa del Senado para los senadores y los empleados de la Cámara Alta) y otra variable ligada al PIB, sin superar en ningún caso un 2% de incremento anual.

En concreto, la Mesa del Senado incluyó ayer en el presupuesto de la Cámara Alta esta previsión del 1,5% como un "posible incremento", a la espera de que el Ejecutivo realice el anuncio oficial, si bien es muy probable que el incremento definitivo para el conjunto de los empleados públicos en 2018 parta de esa cifra.

La nueva reunión tiene lugar después de que el jueves pasado se evidenciasen las discrepancias entre Hacienda y los sindicatos sobre el incremento y se avanzase en cambio en materia de empleo. Hacienda ofreció una subida moderada del sueldo de los funcionarios para el año 2018 y un incremento más abultado para los ejercicios 2019 y 2020.

En un principio, la subida salarial contendría una parte fija, relativa al IPC, y otra variable, que podría estar vinculada al PIB, y Hacienda plantearía una subida salarial que no superase el 2% al año, según las cifras sobre los costes que entregó a los sindicatos en la última reunión. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a Europa Press que la subida ofrecida por Hacienda sería del 1,95%.

Hacienda cifra en 1.120 millones de euros el coste que supone cada punto de subida salarial para los tres millones de funcionarios y empleados públicos en España, por lo que con ese margen la subida "no podría superar en ningún caso el 2%" al año, según indicaron los sindicatos en la última reunión.

En cualquier caso, la cifra definitiva se fijará definitivamente en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que previsiblemente se convocará para el jueves y en la que están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes 22 de septiembre y en el que se incluirá la subida salarial de los funcionarios para 2018.

La subida salarial de este año será el tercer alza consecutivo tras los incrementos del 1% aprobados tanto para este año como para el ejercicio 2016. Sin embargo, los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, que cifran entre un 13% y un 20%.

Precisamente CCOO publicó ayer unos cálculos sobre la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos desde el año 2010, que, según sus cálculos, alcanzaría el 14,42%, con una previsión del IPC del 2% para este año.

Por su parte, los sindicatos mostraron el pasado jueves su pesimismo sobre las posibilidades de poder alcanzar un acuerdo si el Gobierno no acepta su petición de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, tras la bajada del 5% aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy. Además, Rajoy suprimió la paga extra de Navidad de 2012, si bien posteriormente fue devuelta en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios