Lidl prevé invertir 180 millones en España y crear 400 empleos

Lidl prevé invertir 180 millones de euros en España en 2014 en la apertura de 20 supermercados y la renovación de 50, con lo que creará 400 puestos de trabajo y superará los 10.000 empleados en el país, donde cuenta con más de 525 tiendas y ocho centros logísticos.

La cadena de supermercados de origen alemán registró unas ventas netas en España de 2.500 millones en 2013, frente a los 2.400 de un año antes, y compró mercancías a proveedores nacionales por valor de 3.000 millones de euros, un 20% más que en 2012 y la mitad de las cuales se destinaron a exportación para otros establecimientos del grupo en Europa, según explicó ayer en Barcelona el director general de compras, Miguel Paradela.

Con motivo de su 20 aniversario en España (1994-2014), Lidl organizó ayer en el Fórum de Barcelona un evento de celebración con 1.400 empleados.

Los productos frescos ya suponen un tercio de las ventas, frente al 23% de hace cinco años y su inexistencia hasta 1997. Actualmente, Lidl es el primer cliente de la huerta española, a la que en 2013 compró más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas por 928 millones de euros, un 8% más en ambos casos, de las que exportó el 80%; también compra en España la carne y pescados frescos que vende en sus establecimientos del país, así como los productos de charcutería, y de bodega .

Así, más del 60% de las 1.600 referencias del surtido actual de Lidl en España son suministradas por proveedores españoles (frente al 38% en 2008), con un total de 445 suministradores (+21% respecto a 2012) que están en contacto directo con la cadena de supermercados, sin intermediarios, para ganar rapidez y optimizar costes, así como para facilitar los controles de calidad.

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