Economía

Rajoy confirma que presentará los Presupuestos Generales del Estado antes de Semana Santa

  • Reclama a los partidos que no hagan política con las pensiones cuando "no hay recursos" para subirlas al ritmo del IPC

Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde en Bruselas.

Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde en Bruselas. / Horst Wagner / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "antes de Semana Santa", que recordó que este año empieza en torno al 25 de marzo, con el objetivo de que se aprueben definitivamente en el Parlamento a finales de junio, y se mostró "esperanzado" sobre los apoyos al asegurar que "las reglas del juego están más o menos ya cerradas".

Así lo señaló Rajoy en un encuentro con los medios de comunicación en Bruselas tras participar una cumbre informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, en línea con las intenciones anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había indicado que el Ejecutivo quiere aprobar las cuentas públicas de este año antes de Semana Santa (29 y 30 de marzo).

Rajoy explicó sobre los apoyos a los Presupuestos que continúan las negociaciones con los grupos parlamentarios, si bien ha afirmado que "las reglas del juego están más o menos cerradas". "Estamos esperanzados de que se imponga el sentido común y se aprueben los Presupuestos", dijo Rajoy, quien hizo hincapié en que sacar adelante las nuevas cuentas públicas sería "positivo" para España.

Asimismo, confirmó que presentará el proyecto de las nuevas cuentas públicas "antes de Semana Santa" y recordó que el año pasado se presentaron los Presupuestos de 2017 en el Consejo de Ministros del 31 de marzo, mientras que este año la Semana Santa empieza "aproximadamente" el 25 de marzo. Una vez presentados los Presupuestos en el Consejo de Ministros y días más tarde en el Congreso, Rajoy apuntó que el objetivo es que queden definitivamente aprobados tras su tramitación en el Congreso y el Senado "antes de finales de junio".

Según Rajoy, "el modelo será similar al del año pasado", cuando los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo por el Consejo de Ministros y el 26 de junio de forma definitiva en el Parlamento.

El presidente también pidió que los diferentes grupos políticos "no hagan política" reclamando una subida de las pensiones en línea con el IPC "si no hay recursos para ello". Aunque asegura que la situación está mejor que hace unos años, reclamó ir "poco a poco" para no repetir la situación de generación de "gasto público brutal" que llevó a España a la crisis.

Rajoy destacó que las pensiones suponen el 30% del gasto público total español y más del 40% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aseguró que "entiende" los planteamientos de las personas que desean que se aumente la partida de las pensiones. "No hay nadie que no quiera que esto se produzca así", afirmó. Sin embargo, explicó que su deber como presidente del Gobierno es "mirar por el medio y el largo plazo" y que España ya tiene "una mala experiencia en este sentido", la crisis económica de los últimos años. Según dijo, la crisis se produjo por generar "un gasto público brutal que no se correspondía con los ingresos", por lo que, aunque afirma que por cada nuevo pensionista hay seis personas más cotizando a la Seguridad Social, frente a los tres cotizantes que se perdían por cada pensionista en 2011, él debe mirar al medio y largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios