Los andaluces, penúltimos en compra de tecnología en la campaña de Navidad

  • BBVA muestra a través del 'big data' los comportamientos de los consumidores españoles desde Nochebuena a Reyes

Comrpras en el centro de Sevilla. Comrpras en el centro de Sevilla.

Comrpras en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La empresa del Banco Bilbao Vizcaya especializada en análisis y tratamiento de datos hizo público ayer un análisis sobre cómo se comportaron los consumidores en la reciente campaña de Navidad. BBVA Data & Analytics permite ver, por ejemplo, que los andaluces fueron los penúltimos en gasto en tecnología, sólo por detrás de los murcianos.

El reto ha sido hacer una descripción fiel de las tradiciones navideñas en España. El análisis de BBVA Data & Analytics -que se basa en las transacciones con tarjeta realizadas durante los días previos a Navidad, Nochevieja y Reyes Magos, utilizados de manera agregada y anónima- "evidencia algunas costumbres que todos presuponemos y muestran realidades y curiosidades que normalmente pasan desapercibidas", afirma la información publicada por la compañía del BBVA.

Así, los españoles gastan más en los Reyes Magos que para regalar en nombre de Papá Noel, en líneas generales, pero no es máxima que se cumpla en todas las comunidades. Aragón, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana prefieren más a San Nicolás.

La tecnología, según los datos ofrecidos por BBVA Data & Analytics, es la que ha concentrado la mayor cantidad del gasto navideño. Y ahí los andaluces estamos a la cola, aunque cerca del resto de comunidades. El gasto per cápita en tecnología en Andalucía fue de 102,74 euros, lejos del máximo de 132,69 marcado en Ceuta o de los 125,08 de los cántabros. De todos modos, queda cerca de Madrid o la Comunidad Valenciana, con 104,67 y 106,57 respectivamente. La distancia es mayor respecto a la segunda más poblada detrás de Andalucía: cada catalán gastó 114,24 euros en tecnología.

El gasto en regalar en cultura estuvo cerca de la media de 40 euros, con 41,12 por cada andaluz, lejos del máximo de 54,29 marcado en Navarra. Andalucía sí fue, o al menos algunas de sus provincias, destino de gasto en viajes por Navidad. Málaga destaca entre los destinos costeros.

En cibercompras, Andalucía es la cuarta comunidad, con el 7,26% del total de compras, sólo superada por Extremadura (9,42%), Castilla-La Mancha (8,14%) y Castilla y León (7,36%). El estudio pone de manifiesto que esta modalidad es mayor cuanto más despoblación o dispersión de habitantes.

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