Juan Antonio Millán

El modelo turístico de Cartaya es ejemplar y modélico en el cumplimiento del POT

  • El alcalde de Cartaya visitó la redacción de Huelva Información

Comentarios 88

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), encara el último tramo de legislatura con importantes asuntos sobre su mesa: el despegue agroindustrial cartayero, los problemas que genera la inmigración y el ambicioso Plan Turístico y Náutico de la Ría del Piedras. Pero también se ve acosado por asuntos judiciales derivados del caso Hiconsa.

1 ERNESTO 10.12.2009, 21:46

http://acsfgturism.blog.com/

¿Qué me podría usted contar del tema que tiene en los Juzgados de Ayamonte? Gracias.

Unas personas, que además son concejales de Cartaya, se reunieron a título personal, aportaron cada uno sus ideas e hicieron un proyecto de delito. Ese proyecto de delito en el que colabora un letrado, y lógicamente están intentando convertir en realidad el proyecto de delito. Pero es algo partidario y eso se verá a lo largo del procedimiento, el cual está ahora en diligencias previas que el juez está analizando.

5 Jose 11.12.2009, 17:56

¿Conocía usted que la Junta de Gobierno Local concedió licencia de obras al chalé de Miguel Novoa siendo éste concejal de urbanismo, y con informe en contra de los servicios técnicos al exceder de edificabilidad y ocupar viario público?

En la Junta de Gobierno Local no se ha discutido el tema en mi presencia, yo entro y salgo mucho en la junta. Lo que sí puedo decir es que esa licencia se ajusta a la legalidad, no ocupa ningún viario publico. Sobre los excesos de edificabilidad, entra dentro de los márgenes que establece la normativa vigente.

6 Juan 11.12.2009, 17:58

¿Porqué el Ayuntamiento dio la posibilidad a Hiconsa de adquisición directa del aprovechamiento y no al resto de los propietarios de los terrenos?

¿Porqué el Ayuntamiento no reclamó a Hiconsa el pago de 1,3 millones de euros dentro del plazo fijado en el convenio urbanístico y no le reclamó los intereses de demora tras año y medio de retraso en el pago, como hace con cualquier vecino de Cartaya si se retrasa en el pago de la contribución?

Se trata de un convenio urbanístico y generalmente los convenios urbanísticos se suscriben con promotores profesionales capacitados para desarrollar la promoción. En el polígono sólo había otro propietario, un matrimonio que no es estuvo dispuesto ni a la promoción ni a la adquisición.

Los intereses de demora no estaban previstos en el convenio, y segundo, ¿cómo le voy a reclamar un atraso si nosotros estábamos atrasando nuestros compromisos de promoción urbanística? En la aprobación de esta unidad de actuación hubo un retraso motivado por mis deseos de atender el interés general de una serie de vecinos de la calle Pescadores que reclamaron mi intervención para que se les facilitara una salida por sus corrales a través de una calle que al final de la modificación se permitió, eso amplió los retrasos de la unidad de actuación.

21 Pepin 12.12.2009, 07:54

¿Como van los primeros días de la Residencia de Mayores?

Pues muy bien, van según lo previsto ya que el centro de atención de mayores y dependientes de Cartaya era un proyecto muy necesario y ansiado por los cartayeros y cartayeras, que deseaban al llegar a mayores si tenían problemas de soledad o de dependencia no tener que abandonar el pueblo para irse a una residencia a Ayamonte, Tharsis, Almonte, etc. Por ello ha sido muy bien acogida, son felices porque la residencia es maravillosa y a día de ayer ya habían ingresado 17 cartayeros y cartayeras de los 44 inicialmente previstos y de un total de 78 plazas de residencia más 20 de centro de día.

22 Carlos 12.12.2009, 10:50

Sr. Millán. Lleva usted 18 años de alcalde. Ahora le rodean los escándalos: desfalco en Adricoh, enchufismo en el Ayuntamiento, caso Hiconsa, pabellón de congresos, cárcel de menores, marginación de la oposición en la radio y TV municipales, lista de trabajadores municipales que quiere hacer fijos a dedo, etc. ¿Por qué no se retira y evita que se le recuerde por esos escándalos en lugar de por lo bueno que ha hecho por Cartaya?

(risas….) El desfalco de Adricoh lo hizo un gerente desleal. Acerca del enchufismo depende del ojo de quien lo mira, el que no entra en una selección siempre dice que el que ha entrado lo hizo por enchufismo. No creo que haya ningún caso Hiconsa. En cuanto al pabellón de certámenes comerciales es un orgullo que Cartaya sea el único municipio de Europa que hace una feria profesional e internacional como Expocifresa, que realmente necesita un pabellón de estas características que terminaremos en el momento que lo permitan las disposiciones presupuestarias.

23 David 12.12.2009, 12:29

Buenos días alcalde, mi pregunta es la siguiente. Hace unos meses ha nacido un nuevo grupo politico en Cartaya (UPYD) ¿qué opinión tiene? Por otra parte, he escuchado que algunos de los componentes de este partido eran trabajadores del Ayuntamiento que usted gobierna, pero han sido despedidos ¿por qué? Y si no son de su agrado ¿por qué sigue siendo el mismo hombre su realizador del programa de radio, que es miembro de UPYD? Feliz Navidad, alcalde.

La pluralidad política es buena, en realidad es el pueblo el que tiene la palabra sobre todas las opciones. No conozco la afiliación política de los trabajadores del Ayuntamiento, ni siquiera de mi secretaria que lleva conmigo 19 años, y además no me preocupa, ya que siempre trato a todos los trabajadores del Ayuntamiento por igual y en base a su capacidad, profesionalidad y celo e interés en el trabajo por los ciudadanos.

24 cARTAYERO 12.12.2009, 12:48

¿Qué es lo que ha pasado con el nuevo pabellón de exposiciones? Y con el nuevo mercado? ¿Y con la piscina municipal? Ante la gran demanda de instalaciones deportivas, ¿por qué no se construyen más? (pistas de padel, tenis etc)

Para el nuevo mercado se están resolviendo cuestiones importantes como la peatonalización de la calle Convento, en la que ha quedado una plaza espaciosa y preciosa para el disfruto de los ciudadanos y niños, así como están resolviéndose cuestiones de suministro eléctrico y también la búsqueda de un operador de prestigio que opere en el supermercado y ello está siendo difícil porque estamos en momentos de crisis donde hay poca disposición a abrir nuevos negocios.

La piscina está totalmente terminada, es una obra adjudicada por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Ayuntamiento, ha fallado la empresa y estamos bregando para que termine los flecos que quedan. Sin embargo, tengo confianza en que la obra va a quedar muy bien, vamos a tener una gran piscina ya que el arquitecto es de categoría, el mismo que ha hecho obras importantes y bien hechas en Cartaya, el campo de fútbol, la residencia de mayores, el mini estadio de atletismo, etc. Tenemos firmado un convenio para continuar ese complejo deportivo de Cartaya cuyo mayor atractivo es que es integral y en una misma ubicación recoge todas las practicas deportivas que vamos a seguir ampliando, entre ellos el gimnasio y una sala plurifuncional.

26 Enrique 12.12.2009, 13:03

¿Por qué no se invierte en la recuperación del convento, que es referente turístico? Y por favor no diga que está en ello, porque no recuerdo últimamente ninguna partida presupuestaria.

El convento ha sido declarado Bien de Interés Cultural y por ello está protegido. Hemos comenzado a comprar ya algunas casas y seguiremos invirtiendo en la medida que nos lo permitan las disponibilidades económicas. Cartaya tenía otras prioridades de infraestructuras publicas: nuevo ayuntamiento, centro cultural, residencia de mayores, instalaciones deportivas, colegios, guarderías, institutos, etc. Hoy Cartaya cuenta con todo tipo de equipamientos públicos para el bienestar de los cartayeros y cartayeras.

28 Juan Carlos 13.12.2009, 09:40

¿Qué pasó con el Proyecto Da Vinci? ¿Y con IKEA?

En el Proyecto Da Vinci fallaron los inversores italianos y se convirtió en el proyecto de Ciudad de las Culturas que ha sido aprobado definitivamente y está esperando a que vengan mejores momentos inversores.

IKEA estuvo tanteando dónde se situaban dentro de la provincia de Huelva con preferencia en la Costa Occidental, también tenía la opción del Algarve. Cartaya fue una de las opciones, escuchamos y atendimos a la ingeniería con el interés que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años y que ha propiciado importantes inversiones en Cartaya: Carrefour, Mercadona, Lidl, Aldi, siete establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas con 3.100 camas, tres campos de golf de 18 hoyos, puerto deportivo Marina del Rompido, complejos turísticos Nuevo Portal y Marina del Rompido, etc.

37 Fran R. 13.12.2009, 23:44

¿Por qué no se termina la obra del nuevo Pabellón de Certámenes Comerciales de Cartaya?

Por dificultades presupuestarias, en estos momentos de escasez de ingresos económicos hay que dejar de priorizar en infraestructuras que no son socialmente esenciales.

38 Fran R. 13.12.2009, 23:47

¿No cree usted que el modelo turístico que está desplegando en El Rompido mina la calidad de vida de los vecinos de ese entorno? ¿No sería más apropiado que la riqueza que genera ese turismo repercutiera de manera directa en los habitantes de El Rompido? ¿No cree que el sector de la pesca de Cartaya está completamente hundido debido a los usos turísticos de esa pedanía?

El modelo turístico de toda Cartaya en El Rompido y en Nuevo Portil es ejemplar y modélico en el cumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio (POT). Seguimos sus recomendaciones en cuanto al respeto y la dimensión de las zonas verdes, de los espacios libres, de las zonas de equipamientos públicos y aplicamos bajísimas densidades en el número de viviendas en zonas residenciales: a título de ejemplo, Marina del Rompido en sus 190 hectáreas iniciales tiene 1 vivienda por hectárea. El resto de las urbanizaciones no superan las 10 viviendas por hectárea. Priorizamos lo hotelero, fomentamos los usos de ocio (golf, náutica e hípica) y somos muy respetuosos con los espacios protegidos. Nuestras 11.500 hectáreas de pinar siguen intactas como cuando yo entré de alcalde y el paraje natural también, ello nos permite potenciar el turismo de calidad, de naturaleza, de excelencia.

Cuando yo entré de alcalde, todo El Rompido vivía de una pesca basada en las embarcaciones irregulares, antiguas, de madera, y aunque tenía excelente profesionales necesitaban el apoyo e impulso que le he dado siempre que me lo han pedido. Recuerdo la mesa provincial de la pesca que presidí y lideré durante años, la reactivación de la acuicultura en mano de cartayeros y cartayeras. La lucha por el abaratamiento del gasóleo pesquero y ahora el plan de usos portuarios del río Piedras cuyo primer objetivo es hacer compatible las actividades pesqueras, acuícolas, marineras y de ocio. Hoy muchas personas viven de actividades turísticas de restauración, de ocio, del comercio, los servicios turísticos, etc.

40 Manu 14.12.2009, 09:09

Quisiera saber en qué situación se encuentra el tema sobre La Flecha del Rompido. Creo que deberían aclararse de una vez por todas los límites entre Cartaya y Lepe en esta zona. ¿Se ha puesto alguna denuncia a Lepe por apropiación de terreno? Gracias.

La Flecha del Rompido se encuentra en la misma situación que en el año 1897, cuando los ayuntamientos de Cartaya y de Lepe aprobaron un deslinde que inscribieron en el Instituto Geográfico Nacional y que como nadie ha modificado sigue siendo válido, como siguen también siendo validos los amojonamientos que se hicieron en la época de Alfonso X El Sabio, en el que se basó el pleito de Barronalejos de 1557 y por el que los tribunales de Granada le dieron la razón a Cartaya a denuncia del ayuntamiento de Lepe. Por eso no siempre el que denuncia gana y a veces el arma se le vuelve en contra y lo digo en el más amplio sentido.

41 Quercus 14.12.2009, 09:15

¿Cuando se hará cargo el ayuntamiento de la entidad de conservación Nuevo Portil? No me parece justo pagar dobles impuestos cuando vivo en una vivienda normal adosada y no en un chalecito.

La entidad de conservación de Nuevo Portal que yo presido es un complemento a la prestación de servicios esenciales que presta el ayuntamiento de Cartaya: mantenimiento, conservación, mantenimiento de calles y sistema eléctrico, limpieza, etc. La entidad solamente financia la seguridad privada y el gran número de zonas verdes y jardinería que tiene Nuevo Portil por ser un centro residencial y turístico de baja densidad y de lujo. El lujo tiene que pagarlo quien lo disfruta y lo que pagan los vecinos es una pequeña cuota trimestral para estos complementos que pueden dejar de financiar cuando deseen y lo acuerden en asamblea general, ya que ni la jardinería de lujo ni la guardería privado son servicios indispensables. El ayuntamiento siempre apoyará gestiones para que la entidad de conservación realice sus funciones, ya que ello le da calidad y categoría a la zona.

42 Fernando 14.12.2009, 12:05

Sr. Millán, ¿para cuándo un proceso de contratación legal para la organización de las fiestas de octubre? Parece extraño que con la cantidad de empresas de organización de eventos y espectáculos que hay en Huelva y provincia usted le dé trabajo antes a una empresa de Córdoba que a una de aquí.

La feria es un evento de gran importancia y trascendencia para los cartayeros y cartayeras, que después de un año de trabajo, esfuerzos y sofocones, todo el pueblo -niños, jóvenes, adultos y mayores- tiene derecho a divertirse y a ser feliz y a sentirse orgulloso de la amplitud, de la diversidad, del número de atracciones, actividades, puestos y espectáculos de la Feria de Cartaya. Yo viví años en los que una mala gestión debilitó tanto la Feria de Cartaya que noté la tristeza en los cartayeros, por ello necesitamos tener gestores con garantía de éxito y en este sentido estamos desarrollando un buen proyecto para estimular la concurrencia con esa garantía de éxito y acierto, sin poner en riesgo nuestra fe.

43 Lucia 14.12.2009, 12:59

Buenos días, ¿qué pasa con la biblioteca de El Rompido? Pequeña, casi sin libros y ahora cerrada. ¿Para cuándo un polideportivo en El Rompido, con piscina cubierta?

La biblioteca de El Rompido está abierta y ésta vez se ha hecho una selección de una persona que tiene conocimientos administrativos porque en el equipo de Gobierno hemos entendido que debemos disponer de una persona con garantía de estabilidad y dados los tiempos que corren, de dificultad en la contratación, hemos querido aprovechar para que la persona seleccionada en la bolsa de empleo de la ULOPA sea una persona que además de atender la biblioteca, también sea capaz de informar a los ciudadanos de aquellas consultas que formulen en materia administrativa, cultural o turística y que opere como delegación del departamento de atención al ciudadano del ayuntamiento, así lo hemos elegido.

Es muy difícil que para la población que tiene actualmente El Rompido pueda haber una piscina cubierta, ya que tenemos dificultades para garantizar los costos de mantenimiento y conservación incluso para todo el municipio de Cartaya, con sus 18.000 habitantes y el gran número de residentes. Lo que hay que habilitar son buenos servicios de comunicaciones, facilitando la movilidad dentro del municipio a un costo justo y en esta labor estamos con el programa coordinado de transportes urbanos e interurbanos que dialogamos con la Junta de Andalucía para consolidar el Autobús de Movilidad.

44 Onubense 14.12.2009, 13:18

Buenas. ¿Son compatibles los centenares puntos de atraque existentes y previstos en la Flecha con la conservación de los recursos pesqueros? ¿No le preocupa la situación de los pescadores?

El plan de usos portuarios ha sido redactado con las previsiones del plan de ordenación del territorio de la Costa Occidental, que incluía cuatro puertos deportivos en Cartaya y uno en El Terrón, además de los puertos de El Rompido y El Terrón. La legislación, de forma muy acertada, aunque retrasó la tramitación del plan, nos obligó a hacer el informe de sostenibilidad ambiental. Me siento orgulloso de que este modelo de estudio ambiental se realizara por primera vez en Andalucía para el río Piedras. En su memoria y sus documentos de referencia se dan una serie de recomendaciones cuyo espíritu es la protección ambiental y todas se cumplen en el número de barcos posibles que son unos 2.500 entre atraque y fondeo. Por primera vez se ha limitado el número de barcos que hasta ahora era arbitrario, crecía indiscriminadamente, sin limites, sin control y por ello el gran éxito del plan de uso es que a partir de ahora nos permite un control, no solamente en el número de barcos, sino que también podemos ponerle condiciones para que contaminen el mínimo. El primer objetivo del plan de usos es compatibilizar los usos turísticos, recreativos con los pesqueros, los marisqueros y acuículas. Lo que hay que vigilar y mucho son también los abusos de la pesca ilegal, tanto la que ejercen los pescadores deportivos que pescan por encima de las taras permitidas y venden los pescados que les están prohibidos, como la que llevan a cabo los profesionales que no respetan los tamaños de las artes, las vedas y las tallas.

45 Portil99 14.12.2009, 13:42

¿Para cuándo una Comisaría de Policía compartida por el Ayuntamiento de Punta Umbría y Cartaya?

El Nuevo Portil y El Portil están atendidos desde dos cuarteles de la Guardia Civil: uno el de Punta Umbría y otro el de Cartaya, pero además disponen de un cuartel que tiene especial dedicación a la vigilancia de la zona que es el cuartel de El Rompido. A todo ello se unen las policías locales de Cartaya y Punta Umbría que están continuamente patrullando. Hay que tener en cuenta que un cuartelillo no incorpora más seguridad ya que es un centro receptor de denuncias y sin embargo, en el caso de tener que estar abierto las 24 horas, necesita un número elevadísimo de agentes que hacen mejor función estando patrullando por las calles y no haciendo guardia en una oficina.

46 maria 14.12.2009, 13:54

Buenos días, Juan Antonio Millán. Mi pregunta es sobre el proyecto urbanístico Ribera de Cartaya, ya que sé que lleva varios años en trámite y me gustaría saber la situación del mismo. muchísimas gracias.

El proyecto Centro Residencia y Turístico Rivera de Cartaya está aprobado urbanísticamente con carácter definitivo; sólamente estamos a la espera de que los propietarios de suelo y los promotores comiencen los trámites de aprobación del Plan Parcial y de Urbanización, apoyado en la junta de compensación, si bien estamos apoyándolos, a la espera de la necesaria reactivación económica.

48 ESURY 14.12.2009, 17:41

Sr. Millán; ya en la anterior ocasión de estos encuentros digitales tuve ocasión de preguntarle por algunos proyectos para Nuevo Portil que parecen estancados si no desterrados, ¿qué hay de ellos? Le preguntaba por la dotación para usos sociales y mayores que parece parada; la parcela para la iglesia; el centro comercial del que se han dado varias fechas y nada. . .

El Ayuntamiento ha cedido en escritura al obispado la parcela para construir la iglesia y por lo tanto son ellos los que tienen que promover la construcción de la iglesia y lógicamente contará con nuestro apoyo de acuerdo con el concordato.

El centro comercial está totalmente aprobado por parte del ayuntamiento a la empresa Laguna de El Portil, que nos ha comunicado que va a comenzar a construir la rotonda y está buscando nuevo operador, ya que parece ser que el que quería establecerse, Eroski, ante la situación de la economía, ha decidido no abrir un nuevo centro comercial. El Ayuntamiento está apoyando en la búsqueda de operador porque entendemos que el centro comercial hay que abrirlo lo antes posible en beneficio de los consumidores de la zona.

49 ROCIOJ 14.12.2009, 17:44

¿Cómo va el proyecto de unir todos nuestros núcleos, desde Cartaya hasta Nuevo Portil por medio de carril-bici?, ¿tiene fecha de finalización real?

El carril bici se va haciendo en la medida que se nos subvenciona por otras administraciones tramos concretos. El Ayuntamiento ya tiene preparada la disponibilidad del suelo y los proyectos ambientales y de obra para comenzar su construcción, hoy mismo he estado hablando con el Sr. Secretario de este asunto y estamos estudiando si incluir un tramo en el Nuevo Plan E. Del tramo Nuevo Portil-El Rompido sólo nos falta lo que va desde el Hotel Garden y el Hotel Playa Cartaya cuyo proyecto lo ha ejecutado la delegación de Medioambiente y está a la espera de disponibilidad presupuestaria, también se ha reparado recientemente el tramo desde el centro comercial El Faro hasta El Lancón, incluso se está poniendo en servicio un bonito itinerario del paraje desde el Lancón.

52 Esperanza 14.12.2009, 18:21

¿Cómo van los preparativos de la próxima campaña agrícola, sobre todo desde el punto de vista de la mano de obra y la contratación en origen?

Ante el crecimiento del paro en nuestro municipio de españoles y de extranjeros vecinos y residentes las administraciones, hemos consensuado con los sindicatos y patronales priorizar la contratación de trabajadores locales, españoles y extranjeros que viven en nuestros municipios y en esta labor están actuando el SAE y las oficinas de integración laboral de los municipios, apoyándose en el sistema GEA. Esto no quiere decir que con los trabajadores locales sea suficiente, ya que en la provincia de Huelva el año pasado se firmaron 130.000 contratos para la campaña de fresas, naranjas, mandarinas, frambuesas, nectarinas, etc. Por ello, se está trabajando en prevenir cuantos trabajadores fidelizados vienen de otras provincias españolas y los que falten tendrán que ser contratados en origen, para lo cual se está estableciendo una pequeña reserva. Hay que tener en cuenta que los frutos hay que recogerlos, y si faltase mano de obra sería una ruina para nuestros agricultores, que arriesgan mucho sembrando, incluso su patrimonio familiar; por ello, las administraciones tenemos que garantizar que ni falten ni sobre trabajadores. Yo pido a todos los trabajadores locales que se fidelicen con un agricultor y que se comprometan con él formalmente a trabajar toda la campaña, hasta el último día, sin faltar y estando dispuesto a recoger fresas el día que haya que cargar un camión porque lo demande un cliente internacional.

53 Josefa 14.12.2009, 18:29

Cartaya ha sido una de las últimas localidades del litoral en subirse al tren del desarrollo turístico. ¿Qué peso tiene el sector turístico en la economía cartayera?. ¿Cuáles son sus principales objetivos de futuro en este sentido?.

Cartaya tubo la suerte de que en el boom turístico de los 60 y 70, los dos inversores que vinieron fracasaron. Vosa fracasó en El Rompido cuando sólo había construido lo que hoy son los Compositores y el Mirador del Atlántico. Laguna del Portil fracasó cuando sólo tenía construido la parte de Punta Umbría, no dándole tiempo a masificar Cartaya, por ello tuve la suerte cuando accedí a la alcaldía en el año 1991, de diseñar el modelo turístico de baja densidad y predominio de lo hotelero con respeto a zonas verdes y equipamientos públicos, que caracteriza el modelo turístico de toda Cartaya. Todavía el turismo tiene poco peso en la economía de Cartaya, sin embargo somos referente y modelo a seguir y las perspectivas son muy buenas, y para ello recomiendo que escuchéis lo que dicen de Cartaya aquéllos que nos visitan, que conocen bien el mundo porque han viajado mucho y cada día más elogian nuestros aciertos como pueblo y hacen publicad de nuestro pueblo boca a boca. Estoy orgulloso.

56 Francisco 14.12.2009, 18:54

Después de 19 años como alcalde, ¿qué valoración hace de este período y cuáles son los retos que aún le quedan pendientes?

La valoración es positiva. Siempre he tenido excelentes relaciones con todos los medios de comunicación porque pienso que las personas públicas estamos obligados a contestar siempre que se nos requiera una opinión o información y le agradezco a Huelva Información el interés especial en divulgar opiniones e informaciones que surgen de Cartaya y que ellos consideran que son de interés general, y lo agradezco porque con ello se dignifica la información y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Entre los retos de futuro, seguir profundizando en la proyección exterior de nuestra provincia destacando lo que nos une, nuestras bellezas, nuestros valores ambientales, nuestra riqueza, nuestra diversidad, nuestro talante acogedor, nuestra gastronomía, folclore, cultura, etc.

57 Ana 14.12.2009, 18:55

¿Por qué no existe una oficina de información turística en Cartaya? ¿No lo cree necesario? ¿Por qué todos o casi todos los municipios que viven del turismo tienen una? Una cartayera.

Nunca he creído en una oficina de información turística tradicional. Sólamente sirve para repartir panfletos y folletos a personas que los colecciona. En este momento y aprovechando el proyecto puerto natural de la ría del Piedras estamos promocionando el Microdestino Turístico Pínares y Playa de Cartaya dentro del destino Huelva la Luz. Pues bien, trabajamos en una guía de turística y de ocio de Cartaya, editada en papel que será distribuida en hoteles y puntos de información al ciudadano, pero en lo que estamos profundizando es en disponer de una información en la página web del ayuntamiento (www.ayto-cartaya.es) que sea completa y que además complemente con información de todo tipo facilitando a los residentes y visitantes y turistas en general conocer bien Cartaya sus edificios, su gastronomía, su cultura, sus lugares de recreo, ocio y deporte y lugares para la diversión.

58 Esperanza 14.12.2009, 20:08

Se acerca la próxima edición de Expocitfresa, ¿está garantizada la continuidad del certamen o se verá muy afectado por la actual situación económica?

Totalmente. Expocitfresa dejo de ser una “feria alcaldada” para ser una feria altamente profesionalizada, con una proyección andaluza como feria excepcional y ahora estamos en la fase de proyección internacional, por ello tiene un comité organizador en el que además del ayuntamiento de Cartaya y su institución ferial participan muy activamente la Cámara de Comercio, las organizaciones de productores Freshuelva y asociación de citricultores de la provincia de Huelva (CPH), así como Asaja, Upa, Coag, la UHU, la Autoridad Portuaria, etc. Ya se reunió y hemos acordado como todos los años acudir a Fruitlogística de Berlín. A continuación, los días 24, 25 y 26 de febrero, se celebrará Expocitfresa, que ya tiene garantizado expositores suficientes para completar sus espacios.

59 Mª Carmen 14.12.2009, 20:09

¿Se presentará de nuevo a las próximas elecciones municipales?

Sí. Me encuentro fuerte, con ganas, con ilusiones, con proyectos nuevos y sobre todo con un compromiso de concluir algunas cosas que tengo pendiente y muchas ganas de seguir disfrutando, ser feliz junto a mi pueblo que cada día me demuestra su afecto y cariño y eso para mí es más que suficiente. Lógicamente, respetando la voluntad de mis compañeros socialistas que me demuestran su apoyo.

61 joseq 14.12.2009, 21:02

Sr. Alcalde, ¿para cuándo se construirá el Puente sobre el Río Piedras?

Ya. Cartaya consensuó con los ayuntamientos de Punta Umbría, Lepe e Isla Cristina un diseño de trazado de una posible carretera litoral y Cartaya incluyó en su planeamiento y ha gestionado la parte que le correspondía, que es la carretera de Malpica que está a punto de inaugurarse. Para continuar con esta carretera hasta el río, está previsto el acceso al complejo residencia y turístico Rivera de Cartaya y dicho acceso conecta con el río Piedras en un lugar idóneo para ser cruzado. Lo único que falta es que Lepe e Isla Cristina lo incluyan en su planeamiento y hagan gestiones para completar su tramo de carretera litoral, que conecte con el río en dicho punto donde consensuamos hacer el puente. Además donde va ese puente es un lugar idóneo, porque no solamente mejora las comunicaciones entre El Rompido e Isla Antilla sino que también mejorará las comunicaciones de Lepe e Isla Antilla con Huelva. El que no lo crea, que mire un mapa y compruebe las distancias.

67 Arsenio 15.12.2009, 08:27

Sr. Alcalde, tengo entendido que en la Barranca del Rompido se va a hacer un parque-mirador ¿para cuándo está previsto? La verdad que aquéllo está en una situación deplorable. Gracias.

La Barranca de El Rompido es una parcela privada, cuyo actual propietario la adquirió a principios de la década de los 70. La idea del ayuntamiento sería hacer un mirador, pero por ahora las disponibilidades presupuestarias no nos permiten adquirir al propietario dicha parcela. No estoy de acuerdo con la situación deplorable ya que aquéllo está como un parcela con vegetación y no como un jardín que se cuida ya que se trata de una propiedad privada.

69 Virginia 15.12.2009, 09:37

Buenos tardes Sr. Alcalde, tengo una vivienda en Nuevo Portil y los recibos del IBI girados por su Ayuntamiento me parecen elevadísimos y por otra parte a mí como contribuyente me da la sensación de que no se desvían hacia la mejora y mantenimiento de mi urbanización ¿a dónde se destinan dichos importes que cada año se incrementan de manera descomunal? Muchas gracias y saludos.

Muchas veces los ciudadanos le dan una importancia enorme a las contribuciones como fuente generadora de ingresos para los ayuntamientos. Siendo importantes las aportaciones de los propietarios de inmuebles, los verdaderos ingresos municipales vienen de los fondos del estado o de la comunidad autónoma que nos lo dan en función del número de vecinos, no el número de residentes. Hay que tener en cuenta que Nuevo Portil, un complejo residencia y turístico de menos de 19 viviendas por hectárea y ésta es la densidad a la hora de pagar las contribuciones mientras en cualquier casco urbano como el de Cartaya las densidades superan las 120 viviendas por hectárea, tienen menos zonas verdes, tienen menos espacios comunes, tienen menos zonas protegidas en las zonas periurbanas y ese lujo de vivir en el Nuevo Portil es un elemento diferencial que se tiene que repercutir de alguna forma en los IBI’s así lo marcan las leyes y las cantidades y las cantidades no creo que sean desproporcionadas, además son muy estables ya que desde que yo accedí a la alcaldía, en 1992, hice una rebaja de impuestos y luego a lo largo de los 19 años sólamente ha subido una vez situándose en los niveles del año 1991.

70 José Luis 15.12.2009, 11:29

Aunque reconozco su labor a la hora de compaginar el desarrollo urbanístico con el mantenimiento y puesta en valor de los parajes inigualables con los que cuenta este pueblecito, no por ello querría dejar de trasmitirle mi temor por el caos que estos últimos años vengo observando en el Río Piedras, por la infinidad de embarcaciones que navegan durante los meses de verano sin ningún tipo de orden ni normas. ¿Piensan establecer algún tipo de normas al respecto con la nueva ordenación del río?

El Plan de Usos Portuarios de la ría del Piedras es una norma que establece el límite máximo de barcos que pueden ser atracados y fondeados, con lo cual a partir de ahora esta es la referencia que le garantiza que el número de barcos debe de dejar de crecer de forma desproporcionada, arbitraria, como lo hacia hasta ahora. Ésta es su mayor garantía y a lo que tenemos que añadir que el ayuntamiento ha solicitado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) funcione como autoridad portuaria, garantizando el cumplimiento de la ley, no sólamente el número de barcos sino también en las velocidades con que estos circulen y protegiendo las zonas de baño y al conjunto de los usuarios de nuestro río.

DESPEDIDA: Agradezco en primer lugar a Huelva Información la oportunidad de comunicarme con sus lectores, fomentando la libre participación y a los que me han preguntado les agradezco el respeto, el cariño y el afecto que la mayoría me ha demostrado con sus preguntas. Me han parecido pocas respuestas; me hubiera llevado más horas contestando porque me encanta la proximidad, me gusta escuchar los elogios y las críticas porque de todo ello me enriquezco. Gracias a todos los lectores y redactores de Huelva Información por la paciencia que tienen conmigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios