España

Defensa enviará 90 militares a Somalia para combatir la piratería

  • Un avión de patrulla marítima se integrará esta semana en la célula de la UE que brindará protección a los pesqueros

España aportará un avión, en concreto una aeronave de patrulla marítima P-3 Orión, y 90 militares al dispositivo que dirigirá la célula de coordinación que el pasado lunes aprobó la Unión Europea con el fin de proteger a los barcos que transitan y faenan frente a las costas de Somalia.

El contingente español realizará labores de vigilancia y de obtención de información para prevenir posibles ataques y llegará a Somalia "a finales de semana".

Así lo indicó ayer en rueda de prensa la ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La operación, que cuenta con la autorización del presidente del Gobierno, tendrá una duración inicial de tres meses, aunque este período podrá ampliarse "en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional", matizó la ministra. El contingente español tendrá su base en Yibuti, donde está una importante base militar francesa, el país que más se ha involucrado en esta lucha junto con España.

En un principio, el Gobierno había estudiado el envío de una fragata a aguas del Índico pero Chacón explicó que un P-3 Orión era más operativo porque la zona de conflicto se extiende a lo largo de 3.200 millas marítimas, una distancia que "una fragata tardaría en recorrer de norte a sur cinco días".

Por su parte, Espinosa recibió con satisfacción la noticia puesto que en los últimos días, "los intereses económicos se han visto sometidos a una presión muy importante debido a los actos de piratería por parte de la población de Somalia".

Chacón comunicó que los 90 efectivos que formarán el contingente no computarán como parte de los 3.000 soldados que se fijó el Gobierno socialista como máximo para tener desplegados en operaciones en el extranjero por lo que, según dijo, no será necesaria la aprobación del Congreso.

En el mes de junio la ONU aprobó una resolución que permite el uso de la fuerza para protegerse de los piratas y desde entonces España presiona para configurar una misión internacional que proporcione protección a los barcos, que en el caso español son sobre todo pesqueros, que faenan frente a las costas somalíes. Pero esa acción no se había concretado hasta ahora debido a la falta de compromisos para que otros países participasen en el contingente.

De momento, lo único que ha aprobado la UE es una "célula de coordinación" liderada por el capitán de navío español Andrés Breijo y formada por cuatro personas aunque en el Consejo de Ministros de esta semana no se descartó una futura "operación naval militar común".

Según explicó antes del verano el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que fuera eficaz el despliegue tendría que constituirse una fuerza "casi permanente", rotatoria y con cinco o seis buques, al menos cinco aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje.

Los armadores se felicitaron por la medida adoptada por el Ejecutivo. El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, consideró un "primer paso" la medida. "Esperamos que el avión tenga capacidad para defender los intereses de los atuneros, y que en un momento dado, si fuera necesario, pudiera utilizar las armas, si es que las tiene, puesto que hay que asustar a los piratas para que no vuelvan a intentar atacar ningún barco comunitario", aseveró.

Garat recordó que el número de tripulantes que se encuentra actualmente en aguas próximas a Somalia asciende a 1.500 pescadores, por lo que subrayó la necesidad de "asegurar sus vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios