España

Rueda afirma que "habrá debates" en la campaña gallega, pero apela a esperar a concretar "quién se va a presentar" para "ordenarlos"

Alfonso Rueda y su compañera Paula Prado.

Alfonso Rueda y su compañera Paula Prado. / Europa Press

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que "habrá debates" antes de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia, pero ha apelado a esperar a concretar "quién se va a presentar" definitivamente antes de proceder a "ordenarlos".

"Habrá debates. Yo soy partidario, como no. Es una obligación, además, de cualquier candidato, sobre todo si aspiras a gobernar, debatir con el resto. Pero creo que esto es algo que habrá que ir decidiendo pues a partir de la semana siguiente a Reyes, donde todo se va a acelerar bastante porque las elecciones son el 18 de febrero", ha aseverado, en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha insistido en que es preciso esperar a concretar los distintos candidatos. "La semana pasada hablábamos de posibles debates y la idea era que la izquierda tuviese tres representantes, pero en dos o tres días todo cambia y ahora tienen cuatro", ha argumentado, en la misma jornada en la que, poco después, la líder del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un 'cara a cara' con el candidato popular en la TVG.

Asimismo, Radio Televisión Española (RTVE) ofreció la pasada semana un debate a los partidos con representación en el Parlamento de Galicia --PPdeG, BNG y PSdeG--.

Feijóo estará en la campaña

Por otra parte, sobre la relevancia de las elecciones gallegas en clave estatal, Rueda ha insistido en que el foco debe estar en la Comunidad y trabajará para ello, si bien --a la espera de que se concrete el detalle del diseño de la campaña-- ha ratificado una previsión ya avanzada en días anteriores: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará en la campaña del 18F.

"Tengo clarísimo que Feijóo suma y estará en la campaña. Estará ayudando y será un colaborador muy potente y, por supuesto, muy conocido y valorado en Galicia. Pero nada más que eso. Al final, vuelvo a insistir, el foco está aquí. Son elecciones para decidir el futuro de Galicia", ha aseverado, al tiempo que también ha avanzado la presencia de 'barones' de su partido --como el andaluz Juanma Moreno o la madrileña Isabel Díaz Ayuso--.

"Todos se han puesto a disposición y a mí me gustaría que tuvieran algún tipo de presencia, que vengan a echar una mano. Pero insisto, será una mano de las muchas que vendrán a ayudarnos dentro de un foco muy gallego", ha añadido.

Augura que Vox seguirá como extraparlamentaria

En la entrevista, Rueda ha asegurado "entender" a sus compañeros de partido que en otras autonomías pactaron con Vox para conseguir "mayorías" que les permitieran gobernar --"como lo están haciendo y creo que bastante bien desde hace unos meses"--, pero ha afirmado que su pronóstico es que "no será el caso" en Galicia.

Rueda se ha reafirmado en que su objetivo es lograr la mayoría absoluta, la quinta desde que Feijóo recuperó el Gobierno en el año 2009. Sobre ello y la "idea de la estabilidad" pivotará su campaña de cara a los comicios. Entre tanto, obviará los pasos de otros partidos, incluido Vox, que ha anunciado su intención de concurrir en la comunidad.

El líder del PP gallego ha recordado que, a día de hoy, el único cargo institucional que tiene Vox en la comunidad es una concejala en Avión (Ourense), y confía en que seguirá siendo así, y el partido se quedará de nuevo fuera del Parlamento autonómico. Ese es su "pronóstico", ha dicho, antes de matizar que, con las urnas vacías, no se puede hablar de "certezas".

"Los gallegos somos gente moderada y eso también puede explicar nuestra singularidad. Yo siempre digo que el pacto que yo necesito es con la gente a la que le pido el voto, creo que eso es mucho más legítimo", ha alegado, satisfecho por el "amplio espectro" que, a su modo de ver, tiene el PPdeG y en el que "todo el mundo se siente cómodo".

Así las cosas, se ha reafirmado en que su objetivo es "el escaño 38" y ha advertido que la alternativa sería que gobiernen "hasta cuatro partidos de izquierda (BNG, PSdeG, Sumar y Podemos), muy diferentes y, aquí en Galicia, especialmente mal avenidos". "Aunque al final si tienen oportunidad, no tengo ninguna duda de que se unirán", ha zanjado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios