Elecciones en Cataluña

Pulso entre Illa, Aragonès y Borràs por los indecisos

  • PSC, ERC y JxCat pugnan por captar al votante aún inseguro

  • Ciudadanos equipara en un vídeo a Puigdemont y Trump

Los presos del 'procés, durante la lectura de una declaración conjunta por la amnistía.

Los presos del 'procés, durante la lectura de una declaración conjunta por la amnistía. / Quique García / Efe

Las encuestas electorales difieren en pronosticar quién será el ganador, pero coinciden en que la victoria está al alcance de tres candidatos, Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (JxCat), que pugnan por atraer el voto indeciso, aún muy numeroso y que será decisivo para decantar el resultado del 14-F. Mientras Illa busca concentrar el voto útil de quienes quieren "pasar página" del procés, Aragonès y Borràs pugnan por ser la primera fuerza independentista y liderar un Govern soberanista.

Según una encuesta para El Periódico, el PSC sigue a la cabeza en intención de voto, seguido de cerca por ERC y JxCat, en una batalla condicionada por el alto número de indecisos, que se sitúa en el 31,6% de los votantes, una cifra que antes de la campaña el CIS situó en el 50,7%. Otra encuesta, para Antena 3, estima que ERC lograría entre 31 y 33 diputados, ligeramente por encima de JxCat (30-32) y el PSC (29-32).

En el cuarto día de campaña, Aragonès insistió en marcar perfil secesionista y alejar la hipótesis de un acuerdo a tres bandas entre ERC, los comunes y el PSC.

El candidato de ERC a la Generalitat aseguró que "bajo ningún concepto" apoyaría un Govern del PSC presidido por Illa y descartó una posible abstención o un apoyo externo ya que "representa un proyecto antagónico". En un intento de polarizar la campaña entre él e Illa, Aragonès retó al socialista a un cara a cara, una idea que difícilmente cristalizará pero que no gustó a Borràs.

La candidata de JxCat entiende que el 14-F no es cosa de dos, sino en todo caso de tres, por lo que propuso ampliar ese hipotético debate a "un trío", para que ella también pueda participar.

Por su parte, en un acto sectorial, Illa señaló que la cultura puede ser el "antídoto" ante los "discursos divisivos".

En paralelo, la candidatura de Ciudadanos que encabeza Carlos Carrizosa presentó un vídeo de campaña en el que se hace un paralelismo entre declaraciones del ex presidente de EEUU Donald Trump y del ex president Carles Puigdemont, así como del asalto al Capitolio y el asedio al Parlament.

El TSJC alega que no hay "causa de fuerza mayor" para aplazar el 14-F

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jessica Albiach, criticó la propuesta de cara a cara entre Aragonès e Illa porque "recuerda a la vieja política" y advirtió al candidato socialista de que para tener un "Govern fuerte" es necesario un acuerdo "transversal" de izquierdas.

En rueda de prensa desde la Agencia Efe, la candidata de la CUP Dolors Sabater avisó a JxCat y ERC de que no facilitará con sus votos la investidura de un presidente o presidenta de la Generalitat "para hacer lo mismo" que en la última legislatura.

El candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, afirmó que el "cambio de verdad" sólo llegará a Cataluña si su partido tiene la "llave" y si "no dan los números" ni para un Gobierno independentista ni para un tripartito de izquierdas.

La candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, participó en un acto junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con voluntad de reivindicar la vía pragmática del nacionalismo vasco y acusar a Borràs de tener una visión "excluyente" del independentismo.

En un acto en Barcelona para arropar al candidato Ignacio Garriga, el líder de Vox, Santiago Abascal, presentó a la formación ultraderechista como la "única alternativa" a la "ruina golpista" y también acusó a los socialistas de haberse "entregado al separatismo".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) justificó su decisión de mantener los comicios del 14-F porque su suspensión infringía el derecho al voto, ya que no ve una "causa de fuerza mayor" que impida celebrarlos en plena pandemia, en que se permiten actividades "menos trascendentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios