España

Zapatero confía "en especial en las mujeres" para salir de la crisis

  • En el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo ha reiterado sobre la nueva Ley del Aborto que se va a elaborar "un proyecto que siga las recomendaciones de los expertos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado la escasa presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, y ha opinado que "cuanto más conservadores los sitios, menos mujeres". 

Durante el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado seguro de que España superará la actual crisis, entre otras razones, porque "tengo confianza en la sociedad, en especial en las mujeres". 

En este sentido, ha rechazado el temor de algunos de que la difícil situación económica se cebe con las mujeres, algo que ha prometido no ocurrirá y tampoco habrá "un paso atrás" en materia de igualdad. 

A su juicio, esto último no sólo sería injusto sino irresponsable y poco inteligente, porque significaría prescindir del talento, de la creatividad y de las aportaciones de la mitad de la población. 

Tras repasar algunos de los avances alcanzados desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el presidente del Gobierno ha lamentado la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, "sobre todo en los Consejos de Administración de las grandes empresas, cuantos más conservadores los sitios, menos mujeres". 

En 2007, la Ley de Igualdad estableció un plazo de ocho de años para que las empresas grandes incluyeran en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada sexo. En la actualidad, el porcentaje roza el 7 por ciento. 

Durante el acto, en el que también ha intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Rodríguez Zapatero se ha referido también a la nueva Ley del Aborto y ha reiterado que "el Gobierno va a elaborar un proyecto de ley que siga las recomendaciones del comité de expertos" de la cartera de Igualdad. 

"No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo", afirmación de Zapatero que ha sido recibida con una gran ovación por el auditorio del Museo Reina Sofía. 

Durante su intervención, Aído ha subrayado que, por primera vez, el Día de la Mujer se celebra este año con un Ministerio de Igualdad ya creado, y ha rendido homenaje a todas las mujeres que en el pasado y en el presente han luchado por sus derechos. 

Entre ellas ha citado a las abuelas que "llegan a donde el Estado no llega"; a las trabajadoras que sufren una doble o triple jornada; a las inmigrantes "que cuidan de los nuestros con toda dedicación"; a las que se han saltado los modelos de familia; a las que no llegan a final de mes y a las que no se desalientan. 

También ha dado gracias a aquellos hombres que han acompañado a las mujeres en la consecución de la igualdad, porque "no es fácil despojarse del estereotipo de la falsa masculinidad"; han entendido que "no han renunciado a nada". 

Además de los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, han asistido al acto la secretaria de organización de PSOE, Leire Pajín, la secretaria de Estado de Inmigracón, Consuelo Rumí, la ex ministra Carmen Alborch. el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y numerosas activistas feministas. 

Bajo el lema "El Reto Continúa", la celebración institucional del Día de la Mujer, conducido por la presentadora de TVE Mara Torres, ha contado con la actuación de las actrices Neus Asensi, Assumpta Serna y Pilar López Ayala, quienes han leído textos históricos de mujeres líderes en la consecución de la igualdad, entre ellas Clara Campoamor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios