España

La participación cae tres puntos en Galicia y sube uno en el País Vasco

  • El porcentaje de votantes hasta las 12.00 horas en Galicia y el País Vasco era del 15,81% y del 17,14%, respectivamente.

La jornada electoral gallega se está desarrollando con total normalidad, aunque con baja participación de votantes, que al mediodía era de 2,99 puntos inferior a la de las anteriores elecciones autonómicas gallegas de 2005.

Al mediodía el porcentaje de votantes que había depositado el voto era del 15,81 por ciento, mientras que a esa misma hora de los comicios del 2005 fue del 18,80 por ciento.

En esta jornada apenas se han producido anécdotas electorales, a excepción de una en Santiago donde un votante se equivocó y introdujo en la urna el carné y se quedó con la papeleta en la mano, y otra en Pontevedra, donde el presidente de una mesa introdujo en la urna, por error, tres papeletas de un mismo votante.

Los tres candidatos a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana ejercieron su derecho al sufragio puntualmente a las once de la mañana.

Aumento en el País Vasco

Por otra parte, la jornada en el País Vasco ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con cuatro detenciones, y una participación que, al mediodía, se situaba en el 17 por ciento, casi un punto superior a las autonómicas del 2005.

La viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, ha explicado poco antes de las diez que la Ertzaintza ha identificado y abierto diligencias contra trece personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar.

Otras tres personas ha sido igualmente identificadas en Eibar por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia.

Además, se han practicado tres detenciones en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza.

Un arresto similar se ha producido en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Otras 23 personas han sido identificadas y acusadas de perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada (D3M) o tratar de distribuir papeletas de esa formación.

Aparte de estos incidentes, la apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad en el País vasco, con un tiempo gris, con algunos chubascos, tras una campaña electoral en la que ha lucido el sol las dos semanas.

Sólo ha habido un par de retrasos y algunos colegios que han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que no ha impedido que se abrieran.

En el barrio donostiarra de Egia dos mesas no han podido ser constituidas hasta aproximadamente las nueve y media de la mañana al no presentarse en el colegio electoral ninguna de las personas asignadas a las mismas. Un hecho similar ha ocurrido en Gernika, en Vizcaya, mientras que en Álava la apertura de mesas se ha desarrollado con normalidad.

Respecto a la participación, se ha situado a las doce horas de hoy en el 17,14 por ciento de los electores, lo que supone 0,97 puntos más en la misma hora de los comicios autonómicos del 2005.

La participación ha bajado en Guipúzcoa, y ha subido sobre todo en Vizcaya y un poco en Áava.

El territorio con más alta participación es Guipúzcoa, donde a esa hora había pasado por las urnas el 19,18 por ciento de los electores, aunque esta cifra es un 0,76 por ciento menos que hace cuatro años.

En Alava la tasa al mediodía ha alcanzado el 14,91 por ciento, un 0,52 por ciento más que en el 2005, y en Vizcaya se ha situado en el 16,51 por ciento, 2,14 puntos más que en el 2001.

El primer dato de participación, con el 17 por ciento de votantes al mediodía, está en la media habitual de las elecciones vascas.

En comicios pasados, a las 12.00 horas, en 1984 la participación fue del 18,12 por ciento; del 16,54 por ciento en 1986; del 15,60 por ciento en 1990; del 15,53 en 1994; para subir al 18,91 en las de 1998, al 22,01 en el año 2001 y bajar al 16,17 por ciento en el 2005.

Los siguientes datos de participación se conocerán a las seis de la tarde. En el 2005 a esa hora había votado el 49 por ciento de los electores.

Al ir a votar los candidatos han hecho un llamamiento a la participación. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte".

Ibarretxe ha votado en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular, acompañado por su mujer, Begoña Arregi.

El candidato popular, Antonio Basagoiti, ha votado en Bilbao, y ha calificado la jornada como "un día histórico" porque por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas "no está la papeleta de ETA-Batasuna o como se quiera llamar".

Unai Ziarreta (EA), que ha votado en el hogar del jubilado de Munguía (Vizcaya), ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar porque, según ha dicho, "en estas elecciones Euskal Herria se juega mucho".

Un discurso similar ha realizado en Getaria la cabeza de lista de Aralar, Aintzane Ezenarro, que ha animado a acudir a votar ya que "hay muchas cosas en juego".

En Bilbao ha votado el candidato de Ezker Batua, Javier Madrazo, quien ha reclamado una "movilización masiva de los progresistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios