Finanzas

Acuíferos Vivos pide a Diputación un estudio detallado de Río Aguas

  • Exige un plan similar al del Poniente para recuperar las masas de agua de la provincia

El presidente de Acuíferos Vivos, José María Calaforra, durante su intervención en el Centro Andaluz de la Fotografía.

El presidente de Acuíferos Vivos, José María Calaforra, durante su intervención en el Centro Andaluz de la Fotografía. / rafael gonzález

La plataforma en defensa del agua en Almería 'Acuíferos Vivos', con su presidente, José María Calaforra, a la cabeza, denunció ayer, una vez más, la lamentable situación de las masas de agua de la provincia, para las que exigió la colaboración institucional y de todos los grupos políticos para hacer frente común a la hora de elaborar un plan de recuperación de los acuíferos, similar al que se ha puesto en marcha en el Poniente, para que la situación no sea irreversible a la vuelta de pocos años.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en la charla-coloquio 'Los acuíferos: el problema oculto del agua en la provincia de Almería', que ofreció en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

El director del CAF, Rafael Doctor, anuncia exposiciones temáticas sobre agua para apoyar

Calaforra hizo un exhaustivo repaso sobre la sobreexplotación de las masas de agua provinciales, situación que pone en peligro el abastecimiento de pueblos y aldeas y amenaza espacios naturales de alto valor ecológico.

A su juicio, los monocultivos súper intensivos de las grandes empresas se aprovechan de un bien común, dejando tras de sí sed y desertificación, condenando los habitantes del campo a abandonar sus tierras y migrar.

Por otra parte, el profesor de Geodinámica y catedrático acreditado en la Universidad de Almería insistió, en una rueda de prensa que tuvo lugar horas antes, en el mismo escenario, en la necesidad de realizar un estudio sobre las masas de agua de la zona de Río Aguas, algo que ya solicitaron a la Diputación Provincial, mientras que esta institución centró su análisis en el entorno de Tabernas, también muy importante, aunque aún no se ha puesto manos a la obra en esta otra zona cuya explotación se ha elevado hasta el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza en Bonn (Alemania) por parte de Acuíferos Vivos, entidad que reconoció la sobreexplotación y añadió que "de persistir la extracción, viola los derechos de los sistemas ecológicos de Almería".

José María Calaforra también solicitó una mejor planificación y criticó que los planes hidrológicos y sus revisiones "no se hacen bien" porque "se han dado más concesiones de agua de las que el acuífero puede soportar". La zona cuenta con 5,6 hectómetros cúbicos al año, se explotan 16 y hay concesiones por unos 25, concretó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios