Finanzas

La Cámara invertirá 1,01 millones en su plan internacional en 2018, un 60% más

  • Más de 100 personas conocen las claves para internacionalizar una pyme a través del primer Foro de Empresas Cámara Exporta

Diego Martínez Cano con Carlos Espinosa, en el I Foro de Empresas Exportadoras Cámara Exporta.

Diego Martínez Cano con Carlos Espinosa, en el I Foro de Empresas Exportadoras Cámara Exporta. / fotos: rafael gonzález

Más de 450 empresas almerienses participaron el año pasado en acciones de sensibilización de ámbito internacional promovidas por la Cámara de Comercio de Almería, principalmente, pymes, pues en la provincia suponen el 97% del total, según indicó ayer el presidente de la institución cameral, Diego Martínez Cano, en la inauguración del I Foro de Empresas Exportadoras de Almería Cámara Exporta, celebrado durante toda la jornada de ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, y quecontó con más de un centenar de asistentes, mayoritariamente, público joven con la vista puesta en trabajar en un departamento de exportaciones de una empresa o poner en marcha un negocio especializado en vender en el exterior.

El director general de la Cámara de Comercio de Almería, Víctor Cruz, ofreció las claves para que una pyme almeriense pueda salir al exterior con garantías y recordó el apoyo que para ello presta la institución cameral, que el año pasado llevó a cabo quince actuaciones de sensibilización e información, ocho acciones de promoción, dos foros de negocio y 33 programas de apoyo a la internacionalización.

En concreto, el presupuesto del Plan Internacional de Promoción (PIP) en 2017 en Almería fue de 630.250 euros, una cifra que se incrementará en un 60% para el año que viene, según las previsiones que maneja la Cámara, tal y como anunció Víctor Cruz ayer, pues se espera que el próximo año el presupuesto del PIP sea de 1.010.000 euros. Cruz también añadió que en 2017 la Cámara ha invertido 461.901 euros en el programa Xpande y 65.974 en Xpande Digital; ambos también crecerán en 2018, en concreto, se prevén 542.500 euros en Xpande y 99.000 euros en Xpande Digital.

El PIP, financiado al 80% con fondos Feder (UE) y el 20% restante por la propia Cámara, está dirigido a la pyme y conlleva atividades y ayudas para promover la internacionalización mediante misiones comerciales directas e inversas, participación en ferias, el fomento de la cultura exportadora mediante foros, jornadas informativas y talleres, así como proyectos especiales, tales como análisis y estudios o enventos de promoción internacional.

El evento contó con la presencia del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca, Carlos Espinosa de los Monteros, que destacó que la Marca España goza de buena salud. "En los últimos años ha ganado en notoridad y reputación en gran medida a la presencia por el mundo de las empresas españolas; tenemos un gran país; sólo falta creérnoslo", dijo, y apostilló que "nuestra marca país sólo es mal percibida en Venezuela, Bolivia y en España".

El director Internacional de Juver, José Antonio Navarro, explicó cómo se montó el área de negocio exterior de esta empresa de zumos y refrescos y subrayó la potencia de la Marca España: "Distribuimos nuestros productos a Cuba, por ejemplo, a través de gigantes como el estadounidense Walmart, entre otros atributos, por ser un producto español".

Carlos Javier Martínez, director comercial de Shiro Helmets, desgranó el modelo de éxito de la empresa que da nombre a una de las marcas más reconocidas internacionalmente en cascos de moto, presente en 68 países.

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