Finanzas

Coag solicita a las empresas que se 'mojen' para dar un mensaje conjunto

  • El responsable hortícola nacional, el almeriense Andrés Góngora, pide más apoyo al sector · Solicita a Martín Soler que "dé un puñetazo sobre la mesa" · Once autobuses de Almería van hasta Madrid

Más de 600 agricultores almerienses dijeron ayer 'basta' a la situación política que está viviendo España con Marruecos en relación a la renovación del acuerdo de asociación, cuya última firma corresponde a 2003.

Once autobuses partieron desde diferentes puntos de la provincia a las 00:00 horas para estar en la capital española a primera hora de la mañana, donde se han sumado productores de otras zonas de España hasta una cifra superior a las 2.000 personas, según estimó el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, que reconoció que son fechas en las que es difícil contar con una respuesta inmediata amplia.

A las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo el lema 'las importaciones de terceros países sin control arruinan a los agricultores españoles', Coag repartió más de 3.000 kilos de hortalizas (2.200 de tomates y 800 de pimientos). El propio Andrés Góngora, responsable también del sector hortícola de Coag a escala nacional, y Miguel Padilla, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal, fueron recibidos por miembros del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quienes entregaron su tabla reivindicativa.

"Hemos elegido este Ministerio porque, al final, es la última institución que tiene que firmar los acuerdos de negociación", explicó Góngora, que puntualizó que desde este Ministerio recogieron las reivindicaciones de los agricultores, reconociendo que uno de los puntos más graves radica en la posible pérdida de puestos de trabajo, "eso es lo que más les duele", apuntó.

La negociación entre la UE y el país alauita "es un proceso lento y Marruecos está jugando muy bien sus cartas", afirmó Andrés Góngora, que incidió en que la inmigración es un asunto que también está detrás de los acuerdos, lo que puede derivar en más y mejores concesiones a cambio de una política más restrictiva con el caudal de inmigrantes hacia las costas españolas.

Tras esta movilización en Madrid, Coag continuará con nuevas actuaciones a escala provincial, pero no dispone aún de un calendario planificado. Lo que sí tiene claro es la necesidad de una "unidad de acción", por lo que solicitó más apoyo por parte de las empresas comercializadoras, las cooperativas y las asociaciones que las representan, señalando a Coexphal como uno de los ejes fundamentales para canalizar un mensaje conjunto con más fuerza porque, de lo contrario, "dentro de poco lo van a pasar muy mal".

Andrés Góngora se mostró satisfecho de que el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, reitere su defensa hacia el sector hortofrutícola, pero le pidió que si apoya "tiene que dar un puñetazo encima de la mesa y hacerlo con mayor contundencia".

Las reivindicaciones de Coag se centran en un control efectivo de cupos, precios y fitosanitarios y cláusulas sobre condiciones laborales, sociales en países terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios