Encuentros

Cumbre del tomate europeo en Almería contra la 'competencia desleal' de Marruecos

Visita a un invernadero solar de Vicasol.

Visita a un invernadero solar de Vicasol. / D.A.

Ayer se celebró en Almería por primera vez el Grupo de Contacto de Tomate del Comité Mixto de frutas y hortalizas de Francia, Italia y España. Los profesionales del sector del tomate junto con los responsables de sus respectivas administraciones han analizado la realidad y prioridades del sector durante la reunión auspiciada por Cooperativas Agroalimentarias-Coexphal en Almería, principal provincia productora en España.

La necesidad de equilibrar las condiciones de competencia en el mercado europeo es una prioridad para el sector del tomate europeo, que año tras años pierde competitividad y se está viendo desplazado del mercado comunitario. Durante el encuentro las tres delegaciones analizaron los efectos de la aplicación del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos sobre la producción comunitaria. Los profesionales han lamentado el mal funcionamiento del sistema de precios de entrada, que lo convierte en inefectivo y solicitaron la aplicación de cláusulas de cooperación y de salvaguarda del Acuerdo. También advirtieron del agravamiento de la situación por la aplicación de las concesiones arancelarias del acuerdo a las producciones del Sahara Occidental, importante zona exportadora -y en auge- de tomate, así como sobre el importante apoyo económico del gobierno de Marruecos a su sector productor de tomate y las subvenciones de los inputs que utilizan.

Las exportaciones españolas a la Unión Europea han disminuido un 20% en la última década, mientras que las importaciones descontroladas desde Marruecos se han más que duplicado (hasta rozar las 700.000 toneladas), situando a este país como segundo proveedor, por detrás de Holanda. Pero, además, Marruecos se ha hecho con el mercado del Reino Unido, donde las compras a España en 10 años han pasado de 130.000Tm. a 62.000Tm, mientras que las importaciones a Marruecos pasaban de 30.000Tm. a las actuales 130.000Tm.

Juan Antonio González resaltó que “es insostenible seguir soportando la condicionalidad medioambiental de puertas adentro con reglamentos comunitarios y decretos nacionales que maniatan a productores y cooperativas, mientras aumenta la presión de las importaciones en superioridad de condiciones, y la administración permanece impávida”. Lamentó que si no se exigen los mismos estándares la producción europea desaparecerá, se está deslocalizando la producción desde la Unión hacia territorios mucho menos seguros en términos de protección del medio ambiente, de la salud de las personas y de los derechos laborales, como Marruecos o Turquía.

La falta de reciprocidad es injusta y contraria al objetivo de la UE de la “transición global” o el de la soberanía alimentaria. Las organizaciones presentes recordaron que esta reivindicación figuraba en las movilizaciones del sector agrario ocurridas en los últimos meses y que por el momento no ha recibido ninguna respuesta desde la Administración, más allá de buenas palabras.

La situación fitosanitaria del cultivo de tomate en cada país y las herramientas disponibles de protección contra plagas fue otro de los temas abordados. Los profesionales recordaron los avances logrados por los productores europeos en Gestión Integrada de Plagas, empleando prioritariamente técnicas como el control biológico, pero concluyeron que, al igual que en el conjunto de las frutas y hortalizas, la ausencia de tratamientos fitosanitarios disponibles en la UE perjudica a la viabilidad del cultivo del tomate y a su competitividad.

Los productores señalaron que continuarán reclamando una estrategia coordinada y coherente de las administraciones para utilizar las herramientas que aún ofrece Bruselas. Es indispensable que el sector pueda hacer frente a las enfermedades que atacan sus producciones y disponer de alternativas eficaces antes de la puesta en vigor de nuevas prohibiciones y retiradas de materias activas.

El encuentro sirvió para intercambiar información sobre el mercado de tomate en la campaña 2023/2024. Cooperativas Agro-alimentarias-COEXPHAL destacó que la evolución de los precios en España estuvo muy marcada por las fluctuaciones térmicas, registrándose precios muy superiores a los medios en el primer trimestre, pero que cayeron a principio de diciembre hasta situarse muy por debajo de las cotizaciones de las campañas anteriores, a partir de comienzo de 2024. El balance que hace el sector es menos positivo que la anterior campaña, con un incremento de la producción del 7%, pero menores precios (-22%) y facturación (-17%), y unos costes que siguen estando un 20% por encima de los que se asumían hace dos años, según datos de Almería, que representa de más del 60% del volumen exportado de tomate por España. De cara a la campaña de primavera en España se espera un ligero crecimiento de la superficie que será más notable en el caso de ecológico.

Durante la celebración de la reunión las tres delegaciones y los representantes de las administraciones visitaron el Centro de Innovación Tecnológico (CIT-Coexphal), donde su responsable de técnicas de producción Jan van der Blom, les expuso la evolución de la tecnología e innovación hortícola en Almería. A continuación, el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, encabezó la visita a su cooperativa, VICASOL y a la explotación de uno de sus socios para ejemplificar el modelo de “invernadero solar”, como paradigma de agricultura sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios