Finanzas

'Discriminación' en el acceso a las ayudas estatales por sequía

  • Sólo regantes del Almanzora, según el proyecto de ley, tendrían exención fiscal y rebaja en el agua

Reunión de la Mesa del Agua el viernes en Asempal.

Reunión de la Mesa del Agua el viernes en Asempal. / diario de almería

La mayor parte de los regantes almerienses no recibirá ninguna de las ayudas previstas en el decreto estatal de sequía que está preparando el Gobierno, según se refleja en el borrador del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, que se encuentra ahora en el trámite parlamentario previo a su aprobación definitiva. En principio, el decreto estatal de sequía solo contempla ayudas directas, bonificaciones fiscales y rebajas en el precio del agua desalada para los regantes de la demarcación hidrográfica del Segura, con el objetivo de paliar las pérdidas de producción sufridas en los cultivos por la falta de agua y compensar el esfuerzo económico realizado por los regantes del Trasvase Tajo-Segura para comprar recursos hídricos alternativos más caros, como las aguas desaladas y reutilizadas.

Además, el decreto estatal establece ayudas a todos los titulares de explotaciones agrarias "situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía" en toda España, aunque no se especifican las zonas que podrán recibirlas. La delimitación geográfica de las zonas con derecho a ayuda se desarrollará por el Ministerio de Agricultura en una orden posterior a la aprobación del decreto estatal, en función del dictamen que emita cada comunidad expresando su deseo de ser incluida o no en el mapa de las ayudas por la sequía.

Según la Mesa del Agua de Almería, si la Junta de Andalucía no solicita al Ministerio que la comunidad andaluza se incluya en el mapa estatal de las ayudas por la sequía, solo los regantes almerienses del Almanzora, que tradicionalmente han recibido caudales del Trasvase Tajo-Segura y que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Segura (de competencia estatal), tendrán derecho a las ayudas estatales por la sequía. Esto supondría que la mayor parte del territorio provincial, perteneciente a la Cuenca Mediterránea Andaluza (de competencia autonómica) quedaría fuera de las ayudas. "Hay que garantizar que las ayudas estatales por la sequía queden vinculadas a Andalucía y, por tanto, que puedan beneficiarse de ellas todos los regantes almerienses. De lo contrario, la Junta estará permitiendo que haya agravios comparativos", explica el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández.

Por otra parte, la Mesa del Agua de Almería ha aprobado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente información sobre el inminente decreto andaluz de sequía, cuyo borrador aún no ha sido facilitado a los representantes del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios