Finanzas

Economía circular, el modelo a seguir para una gestión sostenible del campo

  • Los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente participan en una jornada organizada por el Ministerio para su futura implantación

Los consejeros andaluces junto a la ministra, Isabel García Tejerina.

Los consejeros andaluces junto a la ministra, Isabel García Tejerina. / d.a.

Los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente, José Fiscal, asistieron ayer en Madrid a la jornada de debate 'Estrategia Española de Economía Circular' que organizan los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Este encuentro, que tiene como objetivo poner en común los aspectos clave necesarios para la futura Estrategia Española de Economía Circular y favorecer los cauces de comunicación y discusión, contó con la participación de representantes de diferentes administraciones autonómicas y locales y demás agentes implicados en la economía circular. La inauguración corrió a cargo de la ministra Isabel García Tejerina y del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Esta necesidad de reorientar la economía es una prioridad tanto en el ámbito europeo, nacional y regional. El consejero, Sánchez Haro, explica que en el caso de Andalucía, "sectores como la agricultura, la agroindustria, la pesca o el de los recursos forestales pueden contribuir de forma exitosa a este nuevo modelo económico". En este sentido, la Consejería de Agricultura, en colaboración con los departamentos de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está redactando la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que "centrará sus objetivos en consolidar un crecimiento más innovador y con bajas emisiones, que concilie las demandas de gestión sostenible de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales".

Para el titular andaluz de Agricultura, "reforzará el potencial de la comunidad en la gestión sostenible del complejo agroalimentario gracias al aprovechamiento integral de los restos y recursos como materias primas para la fabricación de productos de valor añadido".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, destaca la importancia de introducir los preceptos de esta nueva filosofía económica en todos los sectores, entre los que ha subrayado la lucha contra el cambio climático. A este respecto, se ha referido a la inminente Ley Andaluza de Cambio Climático, que está a punto de aprobarse en el Consejo de Gobierno, tras su paso por el Consejo Consultivo y que incorporará las medidas aprobadas por la Comisión Europea sobre economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios