Finanzas

Expertos en marketing dan las claves para consolidar la 'Marca Almería'

  • El PITA acoge el primer Congreso de Agromarketing que ahonda en buscar una diferenciacion y conectar mejor con el cliente

Los componentes de la Mesa de Agromarketing presentaron ayer las conclusiones de su trabajo en el Edificio Pitágoras del PITA.

Los componentes de la Mesa de Agromarketing presentaron ayer las conclusiones de su trabajo en el Edificio Pitágoras del PITA. / e. sancho

Si se han fijado, desde hace años, los anuncios de Coca Cola no venden Coca Cola; venden emociones, sentimientos, experiencias vitales... Esta tendencia de marketing, aunque de forma lenta, trata de trasladarse al sector agroalimentario almeriense. A arreones, en muchos casos, pues hay una gran parte de directivos que todavía no ven la importancia que tiene esta herramienta como mecanismo de proyección empresarial de su imagen y de su marca, como catalizador para hacer negocio y crecer aún más, y como mecanismo para acercarse al consumidor, mostrándose más cercano y, prácticamente, tangible.

La alimentación en general lleva años (décadas) de ventaja al agro almeriense en este sentido. Y muchos de sus ejemplos y mensajes se expusieron ayer en el primer Congreso de Agromarketing que tuvo lugar en el Edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Los expertos en marketing agroalimentario que han estado trabajando en este asunto durante el último año expusieron el resultado de su labor a través de la Memoria de la Mesa de Agromarketing, a través de una serie de conclusiones por parte de Alberto Rodríguez, responsable de Marketing de La Unión; Antonio Domene, gerente de CASI; Francisco Salvador, consultor estratégico de Marca e Innovación; Mariano Larrazabal, consultor en Agromarketing Digital y Social Media; Isabel Cayuela, jefa de Marketing de Cultivos de Bayer; David García, publicista y director de Maquinaria Creativos; y Pablo Lería, jefe del Departamento de Agroalimentario de Extenda.

Conocer las tendencias del marketing en consumo en fresco es fundamental, recordó Alberto Rodríguez, que puso como ejemplo la apuesta que ha llevado a cabo Amazon Fresh; también insistió en que el consumidor es cada vez más infiel, de ahí la necesidad de ganárselo y fidelizarlo; es fundamental dotar de identidad al producto, dar experiencias al usuario y aprovechar la tendencia hacia lo saludable. En resumen, hay que saber diferenciarse.

Antonio Domene explicó la importancia de contar con un presupuesto adecuado para las acciones de marketing: "El marketing guía en la compra, no debe ser reactivo e ir después de la compra, sino antes, hay que anticiparse a la decisión de compra del cliente".

Isabel Cayuela abordó un tema tabú en Almería. Que no se puede ser competitivos únicamente vía precio, vendiendo commodities. "Hemos ganado un hueco en ecológico, pero no es suficiente", y recordó que a pesar de que hay quien saca pecho por ello, ha llegado a ver una empresa europea que vende el cherry a 60 euros el kilo. Algún valor añadido habrá que dar al producto para alcanzar algo similar.

Pablo Lería señaló que hasta hace cuatro años, Almería exportaba por valor de alrededor de 2.500 millones de euros y en tan corto periodo de tiempo se ha crecido un 30%. Además, abogó por estudiar sociológicamente al cliente, adaptarse a los estados del mercado y aprovechar el feed-back.

"Las empresas del agro de Almería hacen excelencia y eso hay que contarlo al mundo", dijo Francisco Salvador, que un ejemplo de ello sería desgranar el viaje que hace un tomate hasta que llega al consumidor. Salvador puso un vídeo sobre la Marca España y extrapoló muchas de las potencialidades nacionales hacia la Marca Almería, animando a las empresas a llevarla "a otro nivel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios