Finanzas

Herramienta clave para sondear más y mejores clientes en el turismo

  • El premiado de Promoción Socioeconómica de Unicaja ofrece su estudio al sector

"¿Qué es lo más importante para un cliente a la hora de buscar un destino?". Con esta pregunta como premisa arranca el trabajo de Juan Luis Nicolau, profesor titular de la Universidad de Alicante, que recogió ayer en la capital el Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería por su estudio 'Segmentación turística en la provincia de Almería basada en las preferencias reveladas individuales: en busca del CRM', de manos de Antonio Rodríguez, jefe comercial de la caja de ahorros, y Juan Pedro del Águila, responsable de la Obra Social.

El galardonado explicó las claves de su proyecto, con el que pretende entregar al sector turístico una herramienta de gestión para apoyar su toma de decisiones, ya sea en el ámbito público como en el privado. "Aquel que conozca bien lo que quiere el turista antes de pedirlo, triunfará", apuntó.

Nicolau ha elaborado su trabajo sin preguntar, sin elaborar encuestas, como suele hacerse en muchos casos en la industria turística, lo que, a su juicio, arroja una información que supone una ventaja en comparación con estos otros estudios, ya que la extracción de los datos se obtiene de la averiguación. "Una cosa es que el cliente diga dónde le gustaría ir, sobre un papel, cuando le dan una serie de opciones, y otra muy diferente es adónde va realmente y por qué", añadió.

Su estudio sobre el CRM, las siglas en inglés de la gestión de las relaciones con los clientes, supone "una segmentación de los distintos tipos de turistas que vienen a Almería y además, un punto de partida para futuros trabajos de investigación", expuso Antonio Rodríguez, momentos antes de hacerle entrega del cheque de 10.000 euros con el que está dotado este galardón de la caja de ahorros malagueña.

Estos datos recopilados en la iniciativa de Juan Luis Nicolau sirven como modelo para generar una ventaja competitiva para los agentes que componen la industria turística, en cuanto que revela una información muy jugosa en aspectos como las motivaciones reales de los turistas a la hora de decantarse por la provincia de Almería, con una base que va más allá del tradicional sol y playa, sino que hace hincapié en todos los tipos de oferta turística existentes, así como sus actividades complementarias, observando "cómo viene el usuario, por qué, qué consume una vez aquí, que le gusta hacer, etcétera", explicó el profesor de la Universidad de Alicante.

Juan Luis Nicolau es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales y ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

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