La Junta destinará este año más de 66 millones en ayudas para la mejora de infraestructuras de regadíos

La Consejería de Agricultura destinará este año un total de 66,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras en regadíos, en el marco de una convocatoria de ayudas 2017 del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 que se publicará a finales de este mes de septiembre. Así lo recordó el consejero, Rodrigo Sánchez, que se reunió ayer en Sevilla con José Manuel Cepeda, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir, Guadalete y Barbate (Feragua) para abordar diversos temas de interés para el sector profesional del regadío andaluz.

Sánchez Haro señala que esta nueva orden integra tres tipos de ayudas, una de las cuales es para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la Comunidad Autónoma (nuevos regadíos), que contará con un presupuesto total de 48 millones de euros. A esto se añaden incentivos para inversiones en autoproducción energética y mejora de las instalaciones (motores, centros de transformación, etc.) en el sector del regadío, una línea que cuenta con un presupuesto de 14,4 millones de euros. La tercera modalidad impulsa las auditorías energéticas de las instalaciones de riego para disminuir la dependencia energética, para lo que se destinan 3,8 millones de euros.

Además, el consejero ha abordado con Feragua cuestiones como el pago de las ayudas a mejora de regadíos de varias comunidades de regantes del marco comunitario anterior, cuestión en la que ha señalado que se trabaja para "resolverla lo antes posible". Por último, ha resaltado que el compromiso de ahorro y reducción de la dotación de agua para riego por la modernización del riego en la explotación agraria "es un tema en estudio por parte de la Consejería de Agricultura".

En Andalucía la superficie de regadío alcanza 1,1 millones de hectáreas, lo que supone el 32% de la superficie cultivada de la región andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios