La Junta apostará por la innovación y la comercialización en Expo Agro 2008

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que visitará la Feria durante la tarde del día 28 de noviembre

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha presentado en Almería de forma oficial la XXIV edición de la Feria Hortofrutícola Internacional de los Cultivos de Primor, Expo Agro-Almería, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio en Roquetas de Mar.

Entre las novedades que ha destacado Soler para la Feria de este año figuran la apuesta de la Junta de Andalucía para seguir incrementando la superficie agrícola de Almería con técnicas de control biológico, apoyada por la campaña ‘Compromiso Verde’, y la puesta en marcha de un área de Innovación Agrícola, donde estarán representadas entidades públicas y privadas que aplican el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (I+D+i) a la agricultura intensiva.

Esta área específica va a estar coordinada por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que preside Martín Soler, y va a incluir diversas actividades como conferencias, seminarios y presentaciones de carácter científico. Entre ellas se ha incluido una sesión dedicada a la agricultura de vanguardia.

Acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, el titular andaluz de Agricultura y Pesca ha recordado que, además del apoyo expreso de su departamento, Expo Agro-Almería 2008 contará con el respaldo del Gobierno de la Nación. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que visitará la Feria durante la tarde del día 28 de noviembre.

Junto al carácter innovador que se pretende dar a la Feria en su vigésimo cuarta edición, el evento consolida el carácter exportador del modelo agrícola almeriense. Así, se han programado los Encuentros de Internacionalización, en colaboración con la Agencia Extenda, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. En esos Encuentros participarán representantes de 93 empresas, afincadas en Argelia, Venezuela, Méjico, Túnez, Hungría, Rusia, Ucrania, China, Polonia, Italia y Alemania.

Actividades de la Consejería de Agricultura y Pesca

La Consejería de Agricultura y Pesca ya tiene cerrado su programa de actividades a desarrollar durante los tres días que dura Expo Agro-Almería. Martín Soler ha recordado que un camión que hace las veces de planta piloto demostrará las múltiples opciones de alimentos más cercanos al consumidor con la elaboración y envasado de productos de IV y V gama que pueden elaborarse a partir de las frutas y hortalizas de Almería.

Además de la innovación que conlleva el proceso de elaboración y envasado en sí, de productos de IV y V gama, se van a dar a conocer proyectos relacionados con los nuevos retos de la agricultura como es la obtención y utilización de distintas fuentes de energía limpias a través de pequeñas placas solares, energía geotérmica que pueden ser utilizadas para este proceso así como para cualquier otro industrial e incluso para los invernaderos.

Por otra parte, desde el día 22 hasta el 29 de noviembre, los productos hortofrutícolas serán incorporados por grandes cocineros como base de menús de Calidad Certificada en 12 de los mejores restaurantes de Almería y provincia. “Esperamos -ha afirmado Soler- que Expo Agro se convierta en un catalizador que ayude a que nuestros productos lleguen a todos los profesionales del sector y a las cocinas y restaurantes del mundo, a los consumidores comprometidos con el medio ambiente aportando ese toque comprometido y saludable tan buscado hoy en día por la sociedad”.

A modo de conclusión, el consejero ha afirmado que esta Feria Internacional “debe servirnos para establecer una alianza a favor del futuro de la agricultura de esta provincia, una alianza para la que ofrezco la colaboración y el apoyo total de la Junta de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios