Finanzas

La Junta 'luce' 96 millones en ayudas para modernizar los sistemas de riego

  • Sánchez Haro dice que hay que cuantificar los daños para anunciar ayudas por el tornado

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en su visita a la comunidad de regantes El Saltador.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en su visita a la comunidad de regantes El Saltador. / diario de almería

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, explicó ayer que lo primero que hay que hacer para poder clarificar las posibles ayudas para paliar los daños del tornado del pasado 6 de enero que destrozó alrededor de 200 hectáreas en El Ejido, además de provocar cuantiosos daños en La Mojonera y Adra, es "cuantificar los daños para poder anunciar ayudas", una vez que "los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera está contabilizando los daños", pues recordó que es "un momento en el que los agricultores necesitan nuestro apoyo y vamos a estar con ellos".

Sánchez Haro contestó de esta forma a Coag, que criticó el martes que ni la Junta ni el Gobierno central han concretado aún las medidas para recuperar la capacidad productiva en la zona afectada y planea movilizaciones en el caso de que no se gestionen con celeridad.

La Mesa del Agua busca que el proyecto de ley para paliar la sequía beneficie a la provincia

El titular de Agricultura de la Junta visitó la comunidad de regantes El Saltador, en Huércal-Overa, donde confirmó que los 66,2 millones ya puestos a disposición del sector el año pasado se verán complementados este curso con la convocatoria de otros 30 millones de euros. "Hacemos un esfuerzo, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, desde el firme convencimiento de que invertir en los regadíos es invertir en bienestar, en sostenibilidad y en riqueza", dijo.

Sánchez Haro ha señalado que, con ello, se avanza hacia la culminación de un proceso de modernización que, cifrado en una inyección público-privada de más de 1.000 millones de euros entre 2007 y 2015, ha situado ya a Andalucía como "líder indiscutible" en el uso eficiente y sostenible del agua y que ha tenido un "decisivo impacto" en forma de incremento de la productividad y el empleo.

Precisamente, ayer se reunieron los representantes de la Mesa del Agua de Almería con los responsables del PSOE almeriense, con el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, a la cabeza, con el objetivo de aportar enmiendas al Proyecto de Ley sobre medidas para paliar los daños de la sequía. Desde la Mesa del Agua se persigue que las posibles ayudas beneficien a las tres cuencas hidrográficas que afectan a la provincia de Almería.

Respecto a los tornados, Cajamar informó ayer que ha comenzado a pagar las primeras indemnizaciones a los clientes que tienen contratado el seguro de invernaderos. Menos de dos semanas ha llevado a los directores de sus oficinas agilizar al máximo la gestión de la documentación necesaria y a los técnicos de Negocio Agroalimentario la comprobación y el peritaje de los daños, lo que ha permitido que la compañía Cajamar Seguros Generales ya esté abonando las primeras transferencias al centenar de clientes que se vieron afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios