Finanzas

El Sercla evita la pérdida de 21.640 horas de trabajo por huelgas en 2017

  • Supone el acuerdo para doce conflictos, que ha afectado a 579 trabajadores de 12 empresas

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), vinculado a la Consejería de Empleo, ha logrado durante 2017 cerrar con acuerdo 12 conflictos previos a huelga en los que ha mediado en Almería y lograr así la recuperación de 21.640 horas de trabajo en la provincia, que se hubieran perdido con las huelgas, afectando a 579 trabajadores de 12 empresas.

El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, señala que "este sistema de mediación y conciliación entre sindicatos y empresas está plenamente consolidado gracias a su efectividad para resolver conflictos laborales mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a los tribunales o la huelga".

65Conflictos laborales. Ha recibido el Sercla en 2017, que han afectado a 9.711 empleados de 68 empresas

En 2017, el Sercla ha recibido 65 conflictos laborales que afectaban a 68 empresas con 9.711 empleados. Concretamente, ante el Sistema se registraron 38 expedientes previos a la vía judicial que afectaban a 40 empresas con 7.891 trabajadores; 20 expedientes previos a la convocatoria de huelga de otras tantas empresas con 869 empleados, y otros 7 que afectaban a 7 empresas y 951 trabajadores. De estos 65 expedientes, se han tramitado de manera efectiva 53, y de éstos el 45,3% acabaron con avenencia, beneficiando a 24 empresas y 961 trabajadores y trabajadoras. En cuanto a la motivación de los conflictos laborales presentados al Sercla, la principal causa ha sido la aplicación e interpretación de normas, con 19 expedientes de 19 empresas que afectaban a 1.894 empleados, seguida de la negociación de convenio, con 13 expedientes, y la aplicación e interpretación de convenio, con 10, quedando el impago de salarios con 9 expedientes.

Por actividades económicas, la conflictividad laboral ha sido más intensa en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales, si atendemos al número de trabajadores afectados, 4.698 de cuatro empresas y expedientes, aunque por número de casos son las actividades administrativas y auxiliares las que han registrado más conflictos laborales, 9 de ellos correspondientes a 9 empresas con 396 empleados. Les siguen las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, industria manufacturera y las de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

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