Finanzas

Los agricultores de cereal en Los Vélez esperan la lluvia para salvar la cosecha

El pasado martes el presidente provincial de Asaja-Almería, Francisco Vargas, acompañado de los vicepresidentes Pascual Soler y José Serrano y el joven incorporado al Comité Ejecutivo Miguel Ángel Serrano, visitaron junto al Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, la comarca de Los Vélez y mantuvieron una reunión con productores de cereal de la zona para analizar las previsiones de la cosecha de cereal de invierno y el estado de las siembras.

En dicho encuentro quedó reflejada la preocupación existente por la situación de sequía que padece la zona y por su repercusión en la cosecha de cereal, ya que las precipitaciones caídas hasta el momento son totalmente insuficientes. Asaja señala que a pesar de la situación se ha empezado a sembrar, aunque poco, y la germinación está siendo mala en una siembra que viene con retraso. "Los agricultores están a la espera de la llegada de la lluvia para poder salvar la cosecha por lo que la preocupación es patente en la zona", señalaba Francisco Vargas.

La comarca de Los Vélez es la principal zona cerealista de la provincia con unas 15.000 hectáreas de las 16.700 que tiene Almería aproximadamente, principalmente de cebada, avena y trigo en régimen de secano de las que pueden llegar a salir unas 20.000 toneladas en un año normal de cosecha.

Esta pasada campaña de cereal en toda España ha estado marcada por la sequía, hasta tal punto que se han generado indemnizaciones de 220 millones de euros en el seguro de cultivos herbáceos. Sin embargo Asaja lamenta la baja implantación del seguro agrario en la zona. La organización recuerda que el plazo para contratar este seguro quedó cerrado el pasado 30 de noviembre pudiendo asegurarse la cosecha de cereal de invierno y primavera a partir del mes de marzo.

Otro de los temas por los que se interesó el subdelegado fue el estado de la ganadería, por el incremento de costes que genera la escasez de cereal y pastos y valoró positivamente el trabajo de los ganaderos, que están haciendo un gran esfuerzo por mantener el número de cabezas a pesar de la subida de costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios