Vivienda

Los almerienses necesitarían todo lo que ganan en tres años y medio para pagar la hipoteca

Cartel de 'Se vende' en una vivienda.

Cartel de 'Se vende' en una vivienda. / Europa Press

Los almerienses necesitan 3,6 años íntegros de su sueldo para poder pagar la hipoteca de su vivienda, según los datos extraídos del portal inmobiliario Fotocasa y de empleo Infojobs en el informe “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023”. La cifra se mantuvo igual durante el año 2023 respecto a 2022 y la provincia es una de las dos donde menos meses se necesitan para poder hacer frente al préstamo de la entidad bancaria.

El incremento de los tipos de interés es uno de los alicientes para que los andaluces deban asumir durante más tiempo el coste de una hipoteca. Los propietarios de la comunidad autónoma deben destinar todo lo que ganan durante setenta meses para poder devolver al banco lo prestado. En provincias como Málaga, donde se rozan los diez años de sueldo íntegro destinado, se llegan a triplicar los datos almerienses. Jaén, con tres años exactos, es donde menos tiempo se debe dedicar al pago del préstamo bancario.

La tendencia en la subida del tiempo necesario para poder pagar la vivienda tiene un componente claro: el coste del inmueble ha subido pero los sueldos se han quedado estancos. Los propietarios tienen el mismo dinero para hacer frente a unos precios que no han parado de subir.  "La subida de los tipos de interés en 2022 avivó una demanda de compra intensa que a día de hoy presiona a la oferta tensionando los precios al alza. Esta situación ocasionó que en 2023 se detectasen las variaciones de precio más abultadas de la historia, con subidas de hasta el 10,8% interanual, un calentamiento muy significativo", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"El promedio de 26.245 euros brutos anuales alcanzado en InfoJobs en 2023 supone más de 1.000 euros con respecto a 2021 (año muy afectado por los desajustes provocados por la pandemia). Sin embargo, los altos niveles de inflación de los dos últimos ejercicios (especialmente 2022) dejan como resultado una incontestable pérdida de poder adquisitivo y condicionan la vida de millones de personas trabajadoras”, añade Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. En el horizonte, la estabilización del precio de la vivienda o la subida de los sueldos de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios