Finanzas

La economía circular llega a la gestión de los restos vegetales

  • El Ifapa aborda un óptimo uso de rafia bio, setos, compost y abonado en verde, con las ayudas correspondientes para ello

El Centro Ifapa de La Mojonera abordó ayer la jornada técnica a 'Rafia biodegradable como parte de la gestión integrada de residuo', con el objetivo de poner sobre la mesa la sostenibilidad económica y ambiental de los cultivos protegidos en la provincia de Almería, a través de una eficiente gestión integral de residuos orgánicos e inorgánicos, donde el concepto de economía circular debe ser parte estratégica de esta gestión.

En el encuentro se informó sobre las posibilidades de las ayudas agroambientales para cultivos de invernadero en lo que respecta a utilización de compost, abonado en verde, infraestructuras ecológicas y rafia biodegradable; también se expusieron algunas de las alternativas existentes para una correcta gestión integrada de residuos. Por último, se presentaron resultados de ensayos y comparativas de rafias biodegradables.

Para ello, se contó con la intervención de varios técnicos expertos en la materia. Tras la recepción de los asistentes y presentación por parte del director del Centro Ifapa de La Mojonera, Salvador Parra, se dio paso a los ponentes: comenzó José María Bayo, del Servicio de Ayudas de la Dirección Territorial de Agricultura de Almería, que abordó las ayudas agroambientales en el marco del PDR Andalucía 2014-2020, para el uso de rafia bio, setos, compost y abonado en verde en los cultivos intensivos.

A continuación tomaronh la palabra Antonio Ufarte, de Ecogestiona, Servicios Colectivos Agrarios; José Luis Racero Luque-Romero, investigador de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar; y José Gisbert, del Grupo de Investigación y Desarrollo en Materiales y Sostenibilidad del Centro Tecnológico Textil (Aitex), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios