Finanzas

La exportación de hortalizas acapara casi 2 de cada 3 euros de las ventas

  • Brasil es el decimoctavo destino del comercio exterior de Almería, si bien es el mercado que más ha crecido en los ocho primeros meses del año, un 87% hasta los 15,4 millones de euros

Las hortalizas son los productos más exportados desde la provincia almeriense.

Las hortalizas son los productos más exportados desde la provincia almeriense. / javier alonso

En los primeros ocho meses de 2017 (enero-agosto) las exportaciones de la provincia almeriense crecieron un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 2.491 millones de euros; en este sentido, Almería es la cuarta provincia exportadora de enero a agosto, con el 12,4% de Andalucía, presentando el tercer mayor superávit comercial en este periodo, con 1.027 millones de euros y la segunda mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 170%, que es 62 puntos superior a la de Andalucía y casi el doble de la nacional. Con estos datos, la provincia puede lograr un nuevo récord histórico de exportaciones, y es que el año pasado ya lo consiguió con unas ventas por valor de 3.391 millones de euros, un 8,4% más que en 2015, presentando el mayor superávit comercial de Andalucía.

Según los datos desglosados facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, a este diario, en los primeros ocho meses de 2017 crecen 7 de los 10 primeros capítulos exportadores, tres de ellos por encima del 30%. Lidera las ventas el capítulo de legumbres y hortalizas, que con 1.537 millones de euros y una subida del 15,9% respecto a enero-agosto de 2016, acapara casi 2 de cada 3 euros de las ventas (62%). Le siguen las frutas frescas con 280 millones de euros, el 11,2% del total y con una caída del 1,4%; y las manufacturas de piedra y yeso, con 251 millones, el 10,1% del total y un crecimiento del 18,2%. Un dato llamativo lo manifiesta el capítulo de muebles, sillas y lámparas, que es el que más crece de los diez primeros al triplicar sus ventas (+230%) hasta los 15,1 millones de euros.

La venta de muebles, sillas y lámparas es la que más crece de los diez primeros capítulos

En cuanto a los destinos de los productos que parten de la provincia almeriense, también mejoran sus compras. De acuerdo a los datos que maneja Extenda, en los primeros ocho meses de 2017, crecen los 10 primeros mercados y 19 de los 20. Alemania se sitúa la cabeza, que recibe el 24,3% de las ventas con una factura de 606 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% respecto a enero-agosto de 2016. Le sigue Francia, con 312 millones de euros, el 12,5% del total y alza del 9,9%; y Reino Unido, con 275 millones de euros, el 11% del total y aumento del 4,1%.

En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, con 240 millones de euros, el 9,6% del total y subida del 11,2%; al que le sigue Italia, con 161 millones, el 6,5% del total y crecimiento del 21%; Estados Unidos, primer mercado no comunitario, con 140 millones, el 5,6% del total y aumento del 28,8%, el segundo que más crece entre los diez primeros mercados; Polonia, con 81 millones, el 3,2% del total, que crece un 9,2%; Suecia, con 80 millones, el 3,2% del total y alza del 35%, el mercado con mayor crecimiento de los diez primeros en este periodo; Portugal, con 71 millones, el 2,9% del total y subida del 9%; y Bélgica, con 61 millones, el 2,4% del total y crecimiento del 24,1%, el tercer mayor alza de los diez primeros mercados en este periodo.

Destacan los crecimientos en este periodo de las ventas a Hungría (17º posición), que prácticamente duplica su dato (84%) hasta los 16,6 millones y Brasil (18º posición), que crece un 87%, hasta los 15,4 millones.

Además de servicios como asesoramiento, Extenda contribuye a la promoción de productos y empresas andaluces y, por tanto, almerienses a través de acciones específicas para cada sector. Tal y como comunica la agencia andaluza de las realizadas en lo que va de año con mayor presencia de empresas de esta provincia destacan aquellas enfocadas a reforzar sectores con un gran peso en las exportaciones. Así para el sector agroalimentario resaltan ferias sectoriales como Fruit Attraction (11 empresas); Fruit Logistica (9 empresas de Almería), Anuga (4 empresas), Gulfood (3 empresas), Biofach (3 empresas); y cuatro misiones directas hortofrutícolas a Austria y República Checa (7 empresas); Francia (6 empresas); Canadá (4 empresas) y Reino Unido (2 empresas). Para la industria auxiliar de la agricultura, el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura (29 empresas); y tres misiones comerciales a Ecuador (12 empresas), Perú (5 empresas) y Kazajistán (4 empresas); y para el de piedra natural, el Encuentro Embajadores del Mármol (10 empresas) y la promoción de la Marca Macael en EE.UU. (7 empresas). Admás, antes de final de 2017 están previstas dos acciones de Extenda que tendrán como lugar de celebración Almería como el VIII Encuentro Internacional de la Piedra Natural (15-17 noviembre) y un taller de proyectos y licitaciones multilaterales, también en el mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios