Finanzas

El sector del autobús en Almería: a la espera de ayudas para una flota más sostenible

  • En la provincia existen unas 60 empresas con servicios de transporte discrecional

  • Esperan una importante cuantía económica para avanzar en la descarbonización, así como un millón de euros por los efectos de la pandemia

Flota de autobuses preparados para salir a carretera.

Flota de autobuses preparados para salir a carretera.

Entre los muchos sectores ejemplarizantes que tiene España en materia de sostenibilidad, uno de ellos es el del autobús. Desde hace años, las diferentes pymes de transporte discrecional y turístico han dedicado buena parte de su presupuesto a adaptar su flota a las normativas comunitarias en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Con una normativa cada vez más exigente para tratar de reducir la huella hídrica, las sesenta empresas que existe en Almería así como las del conjunto de Andalucía, esperan la llegada de ayudas por parte de la Junta para la renovación y descarbonización de la flota, una vez que el Ministerio de Trasportes activó la transferencia de más de 370 millones a las comunidades autónomas. “Hay enormes retrasos en la llegada a las empresas de estas ayudas que aliviarían a los empresarios a la hora de renovar flotas y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales que rigen ahora los mercados, además las empresas de transporte discrecional y turístico siguen olvidadas en este aspecto de renovaciones de flota”, apuntó Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.

Las ayudas están destinadas a tres grandes facetas en la descarbonización de la flota. La primera al achatarramiento de vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019; esperando descartar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, para reducir las emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año.

La segunda a subvencionar hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros, de emisiones cero en todo el periodo del programa. Esto supondrá un incremento sobre los datos actuales de más del 300% en camiones y doblar la tasa de autobuses. Y una tercera a la modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.

Ayudas por la pandemia

De la misma forma, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, reclama a la Junta de Andalucía una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas al sector del autobús discrecional. Un total de un millón de euros en la provincia de Almería y 9,2 millones en el conjunto de Andalucía, que aún no llegan a las empresas tras 15 meses de tramitación.

“Parece que la recuperación económica es un hecho y la actividad es ya casi como en 2019, pero la realidad de muchas empresas claves para Andalucía es bien distinta”, comenta Vázquez, a las puertas de un verano donde el turismo volverá a tirar de la economía almeriense y andaluza. pero uno de los sectores importantes dentro de esta industria, el del autobús, aún sufre por la falta de ayudas y el cierre de más de 300 empresas según datos del el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios