El sector ecológico adopta normas sociales para ganar competitividad

  • Las empresas de la asociación de agricultura ecológica CAAE que apliquen las medidas de responsabilidad dispondrán de una certificación y marca de garantía

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"Hemos visto que, aunque la Unión Europea cuenta con regulación, en ciertos mercados, empresas y consumidores tienen unos 'requisitos privados' ligados a la responsabilidad social". Así lo señalaba ayer José Luis García, director general de la asociación de agricultura ecológica CAAE, que ha creado, en colaboración con la Junta de Andalucía, unas normas de compromiso con el medio y la sociedad, que dotarán de valor añadido al sector, el cual exporta el 80% de su producción a países de la UE.

Las empresas de CAAE, que cuenta con más de 13.000 asociados de los que 11.921 son firmas, que apliquen estas normas contarán con una certificación y marca de garantía de responsabilidad social.

Francisco Casero presidente de la asociación indicaba que tras la crisis de la E.coli y la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, las medidas de respeto que adquieran las empresas servirán para aumentar la diferenciación hacia la calidad. Casero, a pesar de explicar que el consumo de productos ecológicos está en aumento, identificaba como principal problema la dificultad de acceso por parte de los consumidores a dicho producto y el bajo consumo interno; mientras en España se compra por valor de 18 euros por habitante, en Alemania se adquiere ecológico por 74 euros.

Almería tiene una superficie de producción ecológica de 39.374 hectáreas, según el avance de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de las cuales 1.000 se corresponden al cultivo de hortalizas al aire libre y más de 500 a invernadero, y unos 1.700 operadores.

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