Fruit Logistica 2024

Onubafruit presenta sus nuevas variedades de arándanos en Berlín

Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit. / Javier Alonso

Onubafruit apuesta decididamente por la I+D+i y por ello cuenta “las mejores cinco variedades de arándanos que hay en el mercado”, según el gerente de la empresa onubense, Francisco Sánchez. Unas variedades que está en plena producción, con magníficos resultados, y que están dando a conocer al mundo en la feria hortofrutícola más importante. Se trata de Demba, Sana, Selma, Aila y FV1905.

Onubafruit exporta sus frutos rojos a gran parte de Europa, suponiendo el mercado continental prácticamente el 99 por ciento de su facturación internacional, mientras que el resto son países asiáticos.

Aunque Onubafruit mueve sus productos sobre todo en camiones hacia Europa, el gerente de la empresa asegura que no han tenido problemas por las protestas de los agricultores franceses. “Creo que compartimos la posición de los agricultores franceses, aunque con una diferencia:nosotros apostamos por la Unión Europea y consideramos a todos los agricultores iguales”, dice Francisco Sánchez, y demanda “que los productos que vienen de fuera tengan, al menos, los mismos condicionantes que tenemos  nosotros aquí ahora, porque no podemos permitir que países sudamericanos, del sur de África  o Marruecos tengan un cultivo con diferentes condiciones y muchas menos restricciones y nosotros estemos callados”.

Sobre la campaña actual, el gerente de Onubafruit dice que están a expensas de que llueva y lamenta que “los gobiernos no hagan nada, porque en Huelva llevamos muchos años sin infraestructuras hídricas, como desaladoras y el agua yéndose al mar”.

Onubafruit produce unos 25 millones de kilos de fresa, otros 25 de arándanos y unos 8 millones de kg de frambuesa. Además también producen cítricos y algunos otros productos.

El estand de Onubafruit en Fruit Logistica. El estand de Onubafruit en Fruit Logistica.

El estand de Onubafruit en Fruit Logistica. / Javier Alonso

Los precios este año son buenos, porque hay poco producto y mucha demanda. Sánchez asegura que la producción está cayendo y “va a caer más” por las restricciones existentes, por ejemplo, para el uso de químicos para desinfectar la tierra o tratar algunas enfermedades de los frutos.

Cabe recordar que Onubafruit es la primera empresa a nivel mundial en comercializar frutos rojos sin contaminación de nitratos a través de sus socios de SCA Costa Huelva gracias a tecnología de monitoreo y control de la eficiencia del riego y fertilizantes nitrogenados en el subsuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios