Fruit Logistica 2024

El Puerto de Algeciras ampliará las instalaciones para inspección vegetal

  • La principal novedad que lleva a Berlín es la mejora en el funcionamiento del Puesto de Control Fronterizo (PCF)

  • Aumentará en 15 puertas las destinadas en exclusiva a productos vegetales que llegan por la vía marítima

Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de Algeciras junto a las empresas Bernardina Aduanas, Comercio Exterior Souto, J. Ronco y Cía, Partida Logistics, SAM Algeciras, TIBA y UCC Logistics, vuelven esta semana a Berlín para mostrar al mercado la conectividad, productividad, infraesutructuras y una comunidad portuaria experimentada que ha llevado al Puerto de Algeciras hasta lo más alto de la eficiencia portuaria en Europa, según se desprende del informe The Container Port Performance Index, elaborado por el Banco Mundial y la consultora S&P Global. El Puerto de Algeciras cuenta con un Puesto de Control Fronterzio (PCF).

En esta edición la principal novedad que llega a tierras alemanas el Puerto de Algeciras es la mejora en el funcionamiento del Puesto de Control Fronterizo (PCF) gracias a las mejoras implantadas por la Administración, a las que se sumarán a medio plazo el aumento en un 150% de las puertas destinadas a inspección vegetal. De esta forma, serían un total de 30 puertas -18 más que las 12 actuales- las destinadas en exclusiva a productos vegetales. Las obras está previsto que comiencen este mismo año. En cuantos a las citadas mejoras ya implantadas por el Ministerio de Sanidad, destaca la deslocalización de expedientes a otros PCF, la preevaluación documental antes de la llegada a puerto de la mercancía, o la incorporación de nuevos inspectores.

Inspección vegetal en el Puerto de Algeciras. Inspección vegetal en el Puerto de Algeciras.

Inspección vegetal en el Puerto de Algeciras.

A la eficiencia y las mejoras en el PCF Algeciras suma su alta conectividad marítima. En la actualidad, conecta de forma directa con 200 puertos y 70 países, lo que unido a unos tiempos de tránsito muy competitivos lo ha convertido en un Puerto con un fuerte componente de export/import. Especialmente para la mercancía refrigerada, que también se beneficia de una amplia oferta de servicios reefer ofrecidos por una Comunidad Portuaria altamente especializada, así como de instalaciones de última generación con una capacidad suficiente para gestionar picos de demanda: 5.264 enchufes reefer monitorizados 24/7 en terminales y 30.000 pallets de almacenamiento reefer a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y losa 15ºC. Además estas empresas realizan el cold treatment a los cítricos que tienen como destino países como China o EEUU, tratamiento que se realiza en las instalaciones de almacenamiento refrigerado del puerto. No podemos olvidar tampoco el uso del Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza el proceso de inspección documental; o la preevaluación documental de los expedientes antes de la llegada a puerto de la mercancía contenerizada.

A la eficiencia y las mejoras en el PCF Algeciras suma su alta conectividad marítima

Con todo, el Puerto de Algeciras se ha convertido en la puerta de entrada al Sur de Europa para los productos hortofrutícolas con origen Latinoamérica, en contra-temporada española, y puerta de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia mercados como Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Entre los nuevos servicios destaca el de Cosco y ONE ESE2/LUX con Brasil, Argentina y Uruguay para importación y exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios