Innovación Empleo

Autoempleo, formación y salir al exterior, las claves del parado

  • Tres reconocidos economistas almerienses analizan para Diario de Almería el origen de la crisis, cómo y cuándo se saldrá de ella, además de exponer su particular fórmula para comenzar, de una vez, la remontada

La prima de riesgo, el IBEX 35, el 'cuartelillo' o no de doña Angela Merkel, las agencias de calificación crediticia, los dichosos mercados... Cada mañana, el español medio, entre el que se encuentra, sin duda, el almeriense, se levanta escuchando en la radio o viendo en la tele este tipo de noticias, que se desayuna antes de acudir a su puesto de trabajo, si es que lo tiene, pues España roza ya los cinco millones de parados. La situación parece cada vez más insostenible desde todos los puntos de vista. No hay que ser un lince del análisis sociopolítico para ver cómo está el 'patio'.

Por un lado, los recortes del Gobierno de Rajoy que, aunque necesarios, son muy difíciles de digerir. También queda la duda de saber si son necesarios todos los tijeretazos de golpe o si el Estado podría ser, aunque sólo fuera un poco, más benevolente con la clase media, a la hora de presionarla (y exprimirla) para devolver la deuda pendiente que tiene sobre su cabeza.

Ante este panorama, el conflicto social, económico y político está servido. Cada uno tiene su punto de vista. Si en el fútbol, como bien dijo el seleccionador nacional Vicente del Bosque, hay 45 millones de seleccionadores en España, en política, tres cuartos de lo mismo.

Todo hijo de vecino dice saber cuál es la fórmula mágica para salir de este atolladero, sin necesidad de tanto recorte, dicen muchos; con haberlos puesto en marcha antes, dicen otros; aflorando parte de la economía sumergida, por un lado; o presionando fiscalmente a las clases más altas... Así casi hasta el infinito.

Lo cierto es que el país, Almería incluida, acumula ya más de cinco años de una crisis que se antoja larga, demasiado larga como para ver aún la luz al final del túnel. Diario de Almería pregunta a tres reconocidos economistas de la provincia, que arrojan luz sobre tanta tiniebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios