Livni insta a Olmert a abandonar el Gobierno ante su posible procesamiento

  • La líder del partido Kadima hace el llamamiento ante el anuncio del fiscal de que estudia presentar cargos por fraude contra el todavía primer ministro de Israel

La ministra israelí de Exteriores y líder del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, instó este jueves al primer ministro, Ehud Olmert, a abandonar el cargo ante su posible procesamiento por fraude.

Livni hizo ese llamamiento durante una reunión de emergencia con los miembros de la formación política que encabeza, después de ganar los comicios internos del Kadima el pasado mes de septiembre, informan medios locales.

El encuentro tuvo por objeto analizar la situación creada tras el anuncio hecho este miércoles por el fiscal general y asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz, que estudia presentar cargos contra Olmert "bajo la sospecha de que ha incurrido en varios delitos en lo que se conoce como el caso de Rishon Tours", según una nota del Ministerio de Justicia.

Se trata de la agencia de viajes sospechosa de colaborar con Olmert en la duplicación de facturas de viaje para cobrárselos a varias instituciones y pagar con el dinero acumulado las vacaciones particulares del primer ministro, que, en el momento de los hechos (entre 1993 y 2003), era alcalde de Jerusalén.

Livni manifestó que "este es un día difícil para Israel", y que el caso "no afecta exclusivamente a Olmert".

"Las normas existentes son la base de la fe en el sector público y las instituciones del Estado", añadió.

Acuciado por un rosario de sospechas de corrupción, Olmert se vio obligado a dimitir del cargo en septiembre pasado.

Sin embargo, la incapacidad de Livni, su sucesora al frente de Kadima, para mantener la actual coalición de gobierno derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 10 de febrero y dejó a Olmert al frente del Gobierno otros cuatro meses.

El abandono del cargo por parte del primer ministro en favor de Livni, que ocuparía la jefatura del Gobierno de forma interina, podría favorecer el aumento de su popularidad, ante los comicios de febrero, frente al líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, el favorito según las encuestas.

En un artículo de opinión que publica hoy el diario "Haaretz", se afirma que "Olmert está interesado en ayudar a Livni exactamente tanto como un condenado de muerte a su verdugo" , antes de destacar que el primer ministro -que rechaza todas las acusaciones y sospechas vertidas contra él- no tiene intenciones de dejar el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios