Mundo

Obama elude visitar España durante su primera gira oficial por Europa

  • El presidente norteamericano sí estará en el Reino Unido, Francia y Alemania, además de la República Checa que este semestre preside la UE · Clinton se entrevista con Lavrov y dice que "el deshielo necesita tiempo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera gira por Europa del 31 de marzo al cinco de abril, con etapas en el Reino Unido, Francia, Alemania y República Checa, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El presidente de EEUU no tiene previsto visitar España, al menos de momento.

Obama asistirá en Londres a la cumbre de países del G-20 sobre la reforma del sistema financiero internacional y participará, el 3 y 4 de abril, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). En estos dos países, el presidente estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Finalmente, Obama participará en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Praga, el 5 de abril.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, durante su estancia en Londres el presidente de EEUU "continuará sus conversaciones sobre asuntos globales y bilaterales importantes con los líderes británicos" y trabajará también con otros mandatarios del G20.

En la cumbre de la OTAN, además de conmemorar el 60 aniversario de la Alianza, abordará junto a los aliados asuntos como la misión en Afganistán y cómo preparar a la institución para hacer frente a las amenazas de este siglo XXI.

EEUU ha anunciado el refuerzo de sus cerca de 36.000 soldados en Afganistán con otros 17.000 más, y quiere que sus aliados también aumenten su presencia.

En Praga, donde permanecerá los días 4 y 5 de abril, Obama tratará con las autoridades checas y representantes de la Unión Europea. Con ellos tratará sobre "una alianza más fuerte" entre EEUU y la UE, "una que nos permita confrontar mejor juntos nuestros desafíos comunes", afirmó la Casa Blanca.

El anuncio del viaje lo había efectuado inicialmente Hillary Clinton en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, en su primera visita como responsable de la diplomacia estadounidense a la organización.

"Obama está comprometido con reforzar la alianza transatlántica y apoyar a una Europa fuerte que sea un socio fuerte de Estados Unidos", afirmó Clinton.

La secretaria de Estado estadounidense subrayó que la cooperación con Rusia que impulsa la administración de Barack Obama "no mina en ningún caso" el apoyo a la independencia y libertad de Georgia y otros países del Este de Europa.

"No queremos ningún malentendido", advirtió Clinton ayer en un debate con jóvenes en la sede del Parlamento Europeo, horas antes de viajar a Ginebra para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Clinton dejó claro que EEUU va a seguir apoyando a "Georgia, a los países del Báltico, de los Balcanes o de cualquier otro lugar de Europa para ser independientes, libres, y a tomar sus propias decisiones y elegir su rumbo sin interferencias de Rusia".

Hillary Clinton inició su primera reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con un gesto de cortesía: le ofreció como regalo un "botón de reinicio" (reset) para simbolizar la reanudación de las relaciones ruso-estadounidenses.

Aunque el tono inicial fue muy cordial, a la salida de la reunión Hillary Clinton manifestó que "el deshielo de las relaciones con Rusia aún llevará un tiempo". Washington y Moscú acordaron un plan de trabajo para renegociar el tratado de desarme Start, declaró Clinton, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.

"Ambos países pueden alcanzar un acuerdo sobre las armas ofensivas y los misiles defensivos", declaró por su parte Lavrov. "Creo que podemos llegar a un punto de vista común, tanto en el contexto de las armas estratégicas ofensivas como en los misiles defensivos", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios