En el Cervantes en Bruselas

Obiang agradece al Rey su influencia para estar en un acto en defensa del español

  • El presidente de Guinea Ecuatorial ha explicado que Don Juan Carlos ha mediado por su intervención en el Cervantes, algo desmentido por la Zarzuela.

Comentarios 17

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha defendido que su país es "la embajadora en África" de la lengua española tras recordar que se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial" y ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia.

"Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia,  a la que le ha acompañado su esposa, que ha pronunciado sobre El español en Áfricaorganizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica. Obiang ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español"  y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en  un acto en  un Instituto Cervantes.

El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió obligando a cancelar otro acto previsto en la UNED en Bruselas. Obiang ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español  y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.

Pone en valor su defensa del español

El mandatario ecuatoguineano ha puesto en valor que su país "está defendiendo el español en el contexto de sus relaciones" no sólo en África sino también a nivel internacional y ha recordado en este sentido que su Ejecutivo "ha exigido que el español sea reconocido como una lengua de trabajo" en organizaciones regionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental y la Comisión del Golfo de Guinea entre otras. Obiang ha insistido en que su Ejecutivo "siempre" ha creído en que el español "puede jugar un papel importante en el acercamiento de las comunidades como vehículo de expansión cultural, en intercambios comerciales", así como en su "influencia" en el seno dela comunidad hispanoamericana, tras recordar que "muchos" de sus integrantes proceden de África debido al proceso de deportación de esclavos. En este contexto, el mandatario ha hecho hincapié también en la contribución africana al "mestizaje cultural" y ha defendido el nexo entre España, Suramérica y África,  que forman "un triángulo cultural" y que Guinea Ecuatorial es "vértice" del afroibericanismo en África.

Obiang ha recordado que el mundo es cada vez más interdependiente "gracias a la  expansión de ciertas lenguas" que posibilitan la comunicación entre Estados. "Afortunadamente, el español constituye una de estas lenguas que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo", incluidos "cerca de 1,5 millones" en su país, ha defendido. "Queremos trabajar para demostrar la potencialidad del español como idioma internacional", ha insistido el mandatario africano, que ha admitido no obstante que se sienten "aislados" y "huérfanos"  por ser el único país de habla español en el continente y ha pedido "apoyo" para promover la tarea "muy difícil" para divulgar la lengua en el resto del continente. "Hace falta que el español se divulga mucho en el continente africano", ha concluido. "Nos sentimos orgullosos y especiales en el continente africano", ha recalcado con todo.

La Casa del Rey aclara que Don Juan Carlos no intervino en la invitación a Obiang

Don Juan Carlos agradece las palabras que le ha dedicado el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pero la Casa del Rey quiere aclarar que el Monarca no intervino ni influyó en las invitaciones al funeral de Estado por Adolfo Suárez o a los actos celebrados en Bruselas. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que Don Juan Carlos "ni ha intervenido ni ha influido" en las invitaciones cursadas para el funeral de Estado por Suárez que fue oficiado el lunes en la catedral de la Almudena, al que asistió Obiang, y tampoco en las invitaciones para la conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas o para el acto organizado por la UNED en la capital belga. 

Respecto al funerak de Suárez, las mismas fuentes de la Casa del Rey han recordado que el Gobierno español cursó invitaciones a las embajadas de los diferentes países y cada una de las naciones decidió quién le representaría en el funeral. Antes de la ceremonia fúnebre, los Reyes, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludaron a Obiang -único jefe de Estado extranjero asistente- y al resto de representantes de otros países, aunque no hubo imágenes de ese momento porque el encuentro tuvo lugar en el atrio de la catedral, lejos de las cámaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios