Reino Unido denegó un visado al presunto terrorista de Detroit

  • El Gobierno le negó su solicitud tras comprobar que el curso en el que alegaba querer matricularse era falso.

Las autoridades del Reino Unido denegaron este año un visado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar destruir con un artefacto explosivo un avión a punto de aterrizar este viernes en Detroit (EEUU), confirmaron este domingo fuentes gubernamentales a la agencia local Press Association (PA).

Abdulmutallab, de 23 años e hijo de un banquero nigeriano, acabó un curso de ingeniería en el University College London (UCL) el pasado año y solicitó un nuevo visado.

Sin embargo, la Agencia de Fronteras del Reino Unido rechazó la petición tras comprobar que el presunto terrorista quería el visado para matricularse en un curso falso.

Un portavoz de la universidad londinense confirmó este sábado que "un estudiante llamado Umar Farouk Addulmutallab se matriculó en un curso de ingeniería mecánica en la institución entre septiembre de 2005 y junio de 2008".

Scotland Yard ha efectuado registros en varios inmuebles, entre ellos un piso de un lujoso bloque de apartamentos en el centro de la capital británica que, según la cadena pública BBC, responde a la "última dirección conocida" del supuesto terrorista en la ciudad.

De acuerdo con la BBC, unos treinta agentes prosiguieron hoy la inspección del piso, si bien ha disminuido la intensidad del rastreo y la pesquisa policial se centra ahora en la identificación de posibles allegados de Abdulmutallab.

El atentado fallido ha provocado un refuerzo de la seguridad en los aeropuertos británicos, especialmente en los vuelos con destino a Estados Unidos.

"Hemos acordado con las autoridades de EEUU un incremento de las medidas de cacheo a los pasajeros de vuelos desde y hacia EEUU. Se han puesto en práctica de forma inmediata", declaró a la BBC el ministro británico de Transporte, Andrews Adonis.

Adonis advirtió de que esas medidas causarán "retrasos en los vuelos a EEUU", pero se mostró "seguro" de que "los pasajeros entenderán las circunstancias".

En cumplimiento de ese nuevo dispositivo, la aerolínea británica British Airways (BA) indicó en su web que los viajeros con rumbo al país norteamericano sólo podrán acceder al avión con un pieza de equipaje de mano.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios