Mundo

Trump pide prohibir a los jugadores de la NFL que se arrodillen ante el himno

  • El presidente carga contra las protestas por la violencia policial que sufren los afroamericanos

  • Los dueños de los equipos de fútbol americano, aliados republicanos, rechazan estos ataques

Los jugadores de Tennessee Titans se ponen de rodillas antes del partido disputado el domingo en el Nissan Stadium de Nashville.

Los jugadores de Tennessee Titans se ponen de rodillas antes del partido disputado el domingo en el Nissan Stadium de Nashville. / rick musacchio / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, continuó ayer con su particular cruzada contra los jugadores y directivos de la Liga de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) y abogó por establecer una norma que prohíba el arrodillarse durante la interpretación del himno nacional.

"La NFL tiene todo tipo de reglas y reglamentos. Su única salida es establecer por norma que no se puedan arrodillar durante el himno nacional", afirmó el mandatario a través de Twitter.

Esta afirmación se produce tras varios días de intensos cruces de palabras entre Trump y representantes del mundo del deporte a raíz del gesto llevado a cabo en los últimos tiempos por numerosos jugadores de arrodillarse durante el himno como muestra de protesta contra la violencia policial que sufren los afroamericanos.

A primera hora, el presidente utilizó la red social para valorar que los índices de audiencia de la NFL "están por los suelos, excepto antes de que empiece el partido", cuando la gente sintoniza para ver si el país "será o no respetado".

El lunes, los Cowboys de Dallas introdujeron una novedad importante en la protesta que consistió en ponerse todos de rodillas, incluido su dueño, Jerry Jones, pero antes de que sonara el himno y se desplegara la bandera de EEUU. Según Trump, el "abucheo" registrado fue "el más ruidoso" que él escuchó jamás.

Durante esta última jornada de la NFL, equipos como los Steelers de Pittsburgh y los Seahawks de Seattle permanecieron en el vestuario mientras se entonaba el himno, mientras otros realizaron protestas similares al entrelazarse los brazos durante la ceremonia.

A Trump no le faltan enemigos en el mundo de la cultura y el deporte, especialmente en el fútbol americano y el baloncesto, con mayoría de jugadores afroamericanos, pero es menos habitual que las críticas provengan de sus colegas empresarios, un colectivo de multimillonarios aliado tradicional del Partido Republicano.

El mandatario azuzó la controversia el viernes en un beligerante discurso en Huntsville (Alabama) en el que instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos que protestan durante la interpretación del himno.

De hecho, cargó explícitamente contra Colin Kaeparnick, ex jugador de San Francisco 49ers y quien fue el primero en realizar este gesto de protesta en 2016, y advirtió al resto de jugadores. "¿No os gustaría ver a uno de los propietarios de la NFL, cuando alguien falta el respeto a la bandera, decir: 'Saca a ese hijo de puta del campo ahora mismo. ¡Fuera! ¡Está despedido!?", preguntó.

, Más información en deportes 14

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios