Provincia de Cádiz

Rota, un "lugar bello" para vivir

  • El alcalde destaca el gesto que Barack Obama tuvo con los roteños en su discurso en la Base y cree que "tendrá repercusión".

"No es fácil estar lejos de casa pero si es en este lugar tan bello, no está tan mal". Fue uno de los gestos que el presidente de EEUU, Barack Obama, tuvo en su discurso en la Base Naval para el municipio roteño que, como también recordó el propio presidente, acoge a norteamericanos desde hace más de 60 años. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, destacó ayer el "valor" de estas palabras que cree "tendrán repercusión" porque aunque el primer mandatario estadounidense que pisa la Base no estuviera en la localidad y su visita tuviera un marcado significado militar, "su presencia ha tenido una gran repercusión y espacio en los medios". "A medio plazo", opinó como ejemplo, "puede tener una repercusión en su gente en Europa y que elijan Rota para pasar unos días".

Y es que intercaladas en las palabras que Obama dirigió a sus tropas, hubo reiterados agradecimientos a los roteños por ser "unos anfitriones extraordinarios" o por ser "amigos de todas las familias norteamericanas" que viven aquí -alrededor de 3.000 personas actualmente-, señalando también la belleza de un lugar que se ha colado entre los destinos favoritos fuera de su país. "Es cierto que la visita se puede analizar más bien como algo estratégico por la ubicación de la Base pero para su gente es un gesto muy importante y yo le doy su valor", expresó Ruiz Arana.

Además, el propio alcalde tuvo la oportunidad el domingo de hablar un minuto con el presidente norteamericano. Ruiz Arana, que fue una de las personas que recibió a Obama a pie de pista al bajar de Air Force One, desveló que, el dirigente estadounidense le agradeció en persona esa acogida a sus paisanos durante todo este tiempo. "Yo le dije que su visita era un símbolo de los lazos de unión entre el pueblo de Rota y el norteamericano", señaló.

Con el embajador de EEUU en España, James Costos, sí pudo hablar algo más. "Le conté detalles de cómo se desarrolla la vida aquí, cómo afecta la Base y su importancia para nosotros, nuestro esfuerzo por acogerlos bien o nuestro esfuerzo también por seguir trabajando contra la problemática del paro", apuntó. "Es una persona muy amable y estuvimos hablando un rato en el hangar donde se celebraba el acto", afirmó. El alcalde hace una valoración "positiva" de la presencia de Obama, además de calificarla como una experiencia "muy emocionante" representando al pueblo de Rota.

La vida de los vecinos roteños apenas varió respecto a otro domingo de verano. Las playas se llenaron como corresponde a un domingo caluroso en plena temporada alta y lo diferente sólo se notó en las puertas de la Base, con una protesta antimilitarista y las medidas de seguridad. Eso sí, la palabra Rota sonó en reportajes y conexiones de los numerosos medios de comunicación acreditados a nivel nacional e internacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios