rafael pradal. pianista

"Actuar en Almería es una presión y a la vez una liberación"

  • El nieto del almeriense Carlos Pradal actúa mañana en Clasijazz

Rafael Pradal, joven pianista francés, de raíces almerienses.

Rafael Pradal, joven pianista francés, de raíces almerienses. / diario de Almería

Nieto de Carlos Pradal e hijo de Vicente Pradal y de la artista gitana Mona Arenas llegó ayer a Almería donde tiene previsto mañana viernes ofrecer un concierto de piano en Clasijazz a las 21:30 horas. El recital está organizado por la Peña El Taranto.

-Viene de una familia de artistas, ya que su padre es guitarrista y su madre cantaora. ¿Eso ha marcado su vida?

-Sin duda, cuando tenía poco más de un año ya tenía un teclado chiquitito y nunca me separaba de él. Luego mi abuela me compró un piano y tomé unas clases. Pero realmente lo que me apasiona es el flamenco y he conseguido tocar flamenco a través del piano. A través del piano transmito mis sentimientos en torno al flamenco.

-Siempre se ha hablado de la guitarra, pero pocos artistas llegan al flamenco a través del piano

-La guitarra es un gran instrumento muy vinculado al flamenco, pero el piano hoy por hoy también se puede vincular a este genero musical.

-Es nieto de Carlos Pradal. ¿Le hablaba mucho de esta tierra su abuelo?

-Mi abuelo era de Almería y con seis años se marchó a Francia y allí se quedó. Yo aunque he nacido en Francia, llevo el Indalo en mi cadenica de oro. Nos gusta mucho el flamenco. Me siento muy bien en Almería. Es la segunda vez que vengo a la ciudad, porque antes estuve poco tiempo para el rodaje de una película sobre nuestra familia. Ahora voy a estar cinco días y quiero disfrutar de esta tierra.

-Actúa mañana en Clasijazz, un lugar que se ha convertido en referencia a nivel mundial en el mundo del jazz.

-Para mi actuar en Clasijazz supone una presión, pero por otro lado es una liberación, porque la verdad que el público francés es bueno, pero para lo que hago el público español es de otra manera, conoce muy bien lo que estoy interpretando. Para mi es un orgullo tocar en España, aunque tengo mucha responsabilidad porque quiero hacerlo bien. Clasijazz es un lugar muy famoso donde pasan los mejores artistas del mundo. Yo soy un artista humilde, y me emociona saber que artistas de renombre han actuado también en Clasijazz.

-¿Qué significa para usted el piano?

-El piano es mi amigo. Cuando no tengo palabras para decir las cosas, lo hago a través de las notas del piano. Es un compañero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios