Almuzara edita un diccionario sobre el habla de Almería de Alfredo Leyva

  • La obra reúne los dejes, el acento, expresiones y dichos populares de la provincia que son muy utilizados

Diccionario del habla almeriense de Alfredo Leyva es la nueva publicación que acaba de editar la editorial Almuzara en la que se recogen las palabras, dejes, expresiones y dichos populares de Almería. Su autor, no sólo nos propone las palabras, sino que las convierte en sonido para transmitir todo su contenido y significado.

Asimismo, recoge el deje, el acento, el decir y lo coloca en el tranco más alto para que los lectores puedan darse cuenta de que, si queremos, podemos entendernos entre nosotros mismos como se han entendido generaciones y generaciones de almerienses antes de que el fenómeno de la globalización nos llevara a lenguajes que poco tienen que ver con lo que realmente somos: hijos de una tierra con historia.

Acceder a esta obra será para muchas personas una sorpresa no sólo por la cantidad de voces recogidas, sino porque todas ellas penetran en el corazón de la familiaridad y, a la fuerza, según su autor, "nos ponen ante momentos vividos, ante seres que ya no están pero cuya presencia ha sido imprescindible para poder llegar a este momento".

Si a eso añadimos, acota el autor, "a la actualización que se hace de lo que todos los almerienses llevamos dentro a la hora de expresarnos, nos encontramos con una publicación, un trabajo, un diccionario, un libro de consulta que nos humaniza y nos lleva al redescubrimiento de lo entrañable".

Alfredo Leyva (Granada, 1958). Cursa estudios de Delineación en el Instituto Politécnico de Granada y de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga. Es funcionario de carrera. Participó como ponente en la IX y X Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, C.I.E.L.E. con las ponencias: El nacimiento de la literatura en lengua Aljamía y Ibn al-Jatib, el polígrafo imsomne, respectivamente.

Ha publicado en el Centro de Estudios Moriscos de Andalucía y en las revistas literarias EntreRíos, Air, Rebalaje y Azahar, además de artículos de opinión en prensa local y nacional.

Es autor de Diccionario del habla granaína (2008), Granada, antología de una ciudad amada (2010), El habla malagueña (2010) y Cuarto Menguante, declive de la dinastía nazarí (2011).

Leyva ha sido galardonado con diversos premios de Narrativa, Poesía y de Artículos periodísticos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios