Aparece la guía del Museo Casa Ibáñez que hace un recorrido por sus 17 salas

  • El libro con 126 páginas reúne la historia de la pinacoteca, impulsada por Andrés García Ibáñez, y abierta al público hace casi 20 años

El Museo Ibáñez ya dispone de una guía de visita que reúne a lo largo de 126 páginas una información detallada de la propia pinacoteca, haciendo un capítulo especial para los fondos del propio Museo y un recorrido por las distintas salas que conforman este edificio, ubicado en Olula del Río que nació bajo la iniciativa del artista Andrés García Ibáñez.

El libro editado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha sido diseñado por el propio García Ibáñez. Un primer capítulo se centra en el Museo Casa Ibáñez haciendo además un recorrido por las exposiciones temporales que se han realizado desde que abrirá sus puertas el 5 de diciembre de 1997.

También se hace mención a la serie de libros-catálogos que se han realizado a lo largo de estos 20 años por parte del Museo. Entre las publicaciones se encuentran las dedicadas al propio Andrés García Ibáñez, Ginés Parra, Federico Castellón, Pepe Bernal, Golucho, Antonio López, Carlos Pérez Siquier, Capuleto o Rafael Gadea.

En 2012, el Museo da un salto más en el panorama nacional e internacional celebrando la primera edición de los Cursos de Realismo y Figuración. El genial Antonio López acepta junto a Andrés García Ibáñez llevarlos a cabo. La presencia de López en Olula del Río todos los años le da mucho más renombre al Museo, convirtiéndolo en uno de los más importantes de España.

En el capítulo dedicado a los fondos del Museo se da cuenta de que actualmente son más de 1.250 piezas las que conforman dicho fondo. Un considerable conjunto formado por pinturas, esculturas, libros ilustrados, grabados, litografías, fotografías, utensilios de cerámica popular y otros objetos, como la medalla de oro que José Moreno Carbonero recibiese por su cuadro El príncipe de Viana en la Exposición Nacional de 1881 o las máscaras artesanales que sirvieron de atrezzo para los cuadros de la serie que García Ibáñez dedicase entre 2002 y 2003 a la ciudad de Venecia y su carnaval.

Entre las grandes colecciones que alberga en sus fondos el Museo están las 18 fotografías a color de la serie La Chanca de Carlos Pérez Siquier. Otro hito en el Museo fue en 2010 cuando llega a Olula del Río el Retrato de Doña Carmen Avial y Llorens, condesa de Albox (1905) de Joaquín Sorolla. En 2011, Carlos Pérez Siquier dona 134 fotografías en blanco y negro y en color que integraron la exposición que el Ministerio de Cultura produjo con motivo de la concesión al artista del premio Nacional de Fotografía en el año 2003.

En 2013, la viuda e hijos de Francisco Capuleto deciden depositar toda la colección personal del pintor indaliano fallecido en 2009 en el Museo Casa Ibáñez. Pocas semanas después, se incorporan a la exposición permanente siete obras de Antonio López.

En el recorrido por el Museo se encuentra el jardín y luego hay hasta un total de 17 salas. La sala 1 está dedicada a la mujer y lo femenino en Andrés García Ibáñez. En la sala 2 se encuentra la obra crítica de Andrés García Ibáñez. La tercera sala está dedicada de forma monográfica a una de las series más extensas y de mayor acento crítico de Andrés García Ibáñez denominada Los putrefactos. La sala 4 acoge 20 obras a través de las cuales el visitante podrá observar como García Ibáñez ha reinterpretado algunos géneros tradicionales como el retrato o el bodegón.

La sala 5 está dedicada a la obra que ha realizado García Ibáñez sobre Venecia, centrándose en su pasado, su carnaval y la sensualidad de su pintura renacentista y manierista. La sala 6 se centra en los grabados de Federico Castellón. También se muestran casi todas las publicaciones que ilustró el artista a lo largo de su carrera. En la sala 7 se presenta una galería de escultura y artesanía mientras que las salas 8 y 9 se centran en una selección de obras de artistas almerienses entre 1925 y 2010, donde están Segura Ezquero, Ginés Parra, Jesús de Perceval, Capuleto, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, Jesús de Haro, Carlos Pradal, Carmen Pinteño, Pepe Bernal, Toña Gómez, Ginés Cervantes, Rafael Gadea, Paco de la Torre y José García Ibáñez.

La sala 10 está dedicada íntegramente a Francisco Capuleto, pintor indaliano fallecido en 2009 y la sala 11 a pintura y escultura españolas desde 1900 a 2010. Mientras la sala 12 se centra en la pintura y escultura españolas entre 1850 y 1940. Las salas 12 y 13 están dedicadas expresamente a los Grabados de Goya.

La sala 15 se dedica a las obras de juventud de Andrés García Ibáñez y la sala 16 se centra en la fotografía de Carlos Pérez Siquier. La última sala, la número 17 se dedica de forma monográfica a la primera serie pictórica realizada por Andrés García Ibáñez denominada Del corazón al corazón. Una aproximación emocional a la obra de Ludwing Van Beethoven.

El Museo está dirigido por Juan Manuel Martín Robles, una persona que vive su trabajo como nadie, que está haciendo una labor fascinante y que los amantes del arte reconocen su esfuerzo y su pasión por el arte. Detrás de Martín Robles está Andrés García Ibáñez que durante muchos años tuvo en su cabeza la idea de hacer este Museo que se ha convertido en una joya para la provincia y para toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios