Cultura

Arcángel ofrece su mejor repertorio en el teatro Apolo

  • Acompañado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés, este cantaor onubense ha triunfado recientemente en EE UU

El teatro Apolo acoge esta noche a las 21:00 horas la actuación del cantaor Arcángel, que estará acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. Este recital está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.

Arcángel no sólo domina la técnica en su cante sino que además transmite con un eco interminable y con una pasmosa capacidad de exponerlos de un tirón. Su timbre fácil está sobrado de la necesaria tensión flamenca que, unida al conocimiento que tiene de los grandes estilos, emociona a quien lo escucha. Ya con diez años, Arcángel deslumbraba cantando flamenco y ganando por aquel entonces su primer premio. Arcángel comienza una carrera profesional como cantaor junto con Niño de Pura. Jesús Cayuela, José Roca y Mario Maya lo reclaman también en varios espectáculos hasta que el ciclo Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol y la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla le ceden un lugar protagonista y empieza a ser conocido por méritos propios.

No obstante, no deja de cantarle a Javier Barón y a Eva Yerbabuena o a Israel Galván. Participa también en un proyecto conjunto de la Orquesta Chekara de Tetuán y Segundo Falcón, Cus Cús flamenco en 2001, el mismo año que se edita su primer trabajo en solitario, Arcángel. Producido por Juan Carlos Romero, por el que es merecedor de los Premios Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional de Flamenco Activo de Úbeda.

Tras su paso por la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2002 es reconocido también con el Giraldillo de Cante, premio que le consagra como cantaor. Con su segundo trabajo de estudio, La calle perdía (2004) viaja a Nimes y a Londres, y colabora también en esta época en otros proyectos internacionales, como el acometido por Mauricio Sotelo en la Ópera Nacional de Holanda.

Ropavieja y Zambra 5.1 son los dos últimos proyectos emprendidos por Arcángel, un disco y un espectáculo respectivamente que consolidan su carrera como uno de los mejores cantaores del panorama flamenco actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios