Cultura

Asociaciones por la defensa del Patrimonio debatirán sobre crisis y cultura

  • Este acto que se celebra por segundo año consecutivo será el día 18 de diciembre

La Asociación Amigos de la Alcazaba organiza II Encuentro de Asociaciones, Colectivos y Agentes Sociales por la Defensa del Patrimonio Cultural de Almería, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. En esta edición, bajo el título El patrimonio almeriense en tiempos de crisis se pretende que los bienes culturales de la provincia "no se entiendan como elemento de déficit sino todo lo contrario", según explica la presidenta de Amigos de la Alcazaba, Mayte Pérez.

En este sentido, Mayte Pérez señala que "con motivo de la crisis, se está recortando en cultura, tanto en presupuestos, como en posibles restauraciones en la provincia, como por ejemplo, del Castillo de Vélez Blanco". "Consideramos que se trata de un inmenso error porque no se valora lo que los elementos culturales repercuten en la economía del lugar" añade la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba.

En este contexto, se acoge el encuentro que está destinado a todas las agrupaciones que trabajan o están relacionadas con el patrimonio cultural de Almería y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ente sus objetivos se encuentra "la unidad y el trabajo coordinado entre las asociaciones de la provincia que trabajamos en la defensa del patrimonio cultural".

La respuesta por parte de los colectivos está siendo "muy positiva" y se espera superar "con creces" la participación de la edición anterior, según Mayte Pérez. El año pasado fueron unas 20, las agrupaciones que se unieron a esta iniciativa y, para este encuentro, ya han confirmado su asistencia colectivos como Asociación del Palacio del Almanzora, Unidos por Turaniana, Athenaa y el Centro Virgitano de Estudios Históricos, entre otros.

Durante la jornada tendrá lugar la ponencia 'Patrimonio histórico en tiempos de crisis' de Carlos Romero Moragas, jefe del Centro de Formación y Difusión del Instituto de Patrimonio Andaluz, que abarcará la situación a nivel andaluz.

Asimismo, los colectivos participantes ofrecerán comunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios