Cultura

Ayuntamiento y Diputación sellan su compromiso para impulsar los dos espacios que integran el 'Museo de Arte de Almería'

  • Han suscrito un convenio, valorado en 100.000 euros, para promocionar y difundir la cultura a través de Doña Pakyta y el ?Espacio 2'

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han suscrito un convenio de colaboración por el que impulsarán dos importantes espacios museísticos de la ciudad: el Museo de Arte Doña Pakyta y el Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’. El acuerdo, que cuenta con un importe de 100.000 euros, tiene como fin la puesta en valor y dinamización de la cultura almeriense a través de sus artistas, la consolidación de estos espacios como referente de la oferta cultural almeriense, el fomento del turismo cultural y el acercamiento de toda la población a la cultura.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “este convenio viene a refrendar la buena línea de trabajo que venimos manteniendo el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y cuyos beneficiarios finales son los propios almerienses. En este caso para poner en valor el Museo de Arte de Almería, en sus dos sedes, ‘Doña Pakyta’ y el ‘Espacio 2’, que se están convirtiendo paso a paso en un referente para los amantes de la pintura, no solo de Almería, sino de otras provincias y de otras partes del mundo que nos visitan”.

En este sentido Fernández-Pacheco ha querido subrayar que “desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Almería apostó por dotar a la ciudad de una amplia red museística, que cuenta ya con ocho espacios, de los que Doña Pakyta y el Espacio 2 son dos de sus centros más activos, gracias a la labor que su director, Juan Manuel Martín Robles, y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino vienen desempeñando”. Además, el alcalde ha avanzado que, de cara al futuro, “estamos hablando en el modelo de gestión, así como la ampliación, como en Doña Pakyta, con la reforma y adecuación del sótano, que estaba previsto para la segunda fase”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de este convenio, no sólo para la ciudad de Almería, sino también para el conjunto de la provincia: “Poner en valor nuestros Museos y nuestro patrimonio es muy positivo en el plano cultural, social y también en el turístico. Cada vez son más los visitantes que se mueven por nuestra provincia descubriendo algunos de sus enclaves más bonitos y eso también pone de manifiesto el gran trabajo que se está haciendo en el ámbito turístico”.

Asimismo, Amat ha agradecido al presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino “el trabajo que has hecho desde el Almanzora hacia toda la provincia con ese magnífico Museo en el que la Diputación también colabora y que cada día es más importante y visitado. Empezó siendo un proyecto muy personal y se ha hecho un gran proyecto provincial del que estamos muy orgullosos”.

Por último, el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo al tiempo que ha señalado que “resulta paradójico que se la Diputación de Almería la que auxilie y engrandezca a los museos de la provincia cuando la competencia en materia de museos no la tiene la Institución Provincial sino la Administración Autonómica”.

El acuerdo comprende la realización de talleres creativos y didácticos así como actividades específicas como un Ciclo de Conferencias, Letras en el Museo, Día Internacional de los Museos, Música en el Museo, Concurso Fotográfico y otras exposiciones, publicaciones e iniciativas culturales.

El Museo de Arte es un lugar vivo. Prácticamente todas las semanas hay alguna nueva actividad sean exposiciones temporales en la primera planta del Espacio 2 o en la sala Jesús de Perceval; talleres para disfrutar en familia; lecturas poéticas; obra invitada y una recién inaugurada sección de micro exposiciones en Doña Pakyta; visitas didácticas con centros escolares; y otras muchas iniciativas que se desarrollan durante los doce meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios